La accion penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Acción Penal

Concepto
La acción penal es de carácter público, surge al nacer el delito y esta generalmente encomendada a un órgano del estado que es el Ministerio Público cuyo objeto eslegitimar al órgano jurisdiccional para que tenga conocimiento de un hecho presuntamente delictuoso con el fin de que una vez ventiladas las pretensiones de las partes dicte una sentencia condenando oabsolviendo al inculpado, y de darse el primer caso dictar una medida o pena de seguridad.
ARTÍCULO 3°. OBJETO DE LA ACCIÓN PENAL. La acción penal tiene por objeto provocar la jurisdicción, para que enla sentencia se concrete el derecho penal; imponiendo al inculpado las penas y/o medidas de seguridad que le correspondan; y, en su caso, se condene a la reparación del daño.

Naturaleza Jurídica La acción penal inviste al órgano de la jurisdicción el cual, por efecto de ella, está obligado a emitir la decisión; e inviste también al sujeto frente al que se requiere la decisión, quedando sujetoal efecto producido por la promoción de la acción penal, es decir, al desarrollo del proceso y a la aplicación de la ley penal.
Es la necesidad de la promoción de la acción penal para la instauracióndel proceso penal, ya que la pena no puede ser infligida sin proceso, y el proceso no puede ser iniciado sin la manifestación de la voluntad denominada acción penal.
En el proceso penal, la relaciónjurídica se constituye con el inicio del ejercicio de la acción penal por parte del Ministerio Publico y la resolución que dicte el juzgador para sujetar al inculpado a proceso (auto de formalprisión o de sujeción a proceso).
Caracteres
- Única: debido a que no hay acción especial para cada delito se utiliza por igual para cada conducta típica de que se trate.
- Intrascendente: Porque susefectos deben limitarse a la persona que cometió el delito y nunca a sus familiares o terceros.
- Irrevocabilidad: Ya que iniciado el proceso debe concluirse con la sentencia sin ser posible su...
tracking img