La accion penal

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
LA ACCIÓN PENAL
1. Generalidades:
La acción penal, es el punto inicial o de referencia de un proceso judicial o penal, ya que se origina a partir de la comisión de un delito y que según lo establecido por la ley este debe ser castigado.
Siendo esta acción el ejercicio de poder por parte del Estado, es un derecho para los ciudadanos que sufren las divergencias de un delito cometido contra supersona.
En nuestro país la acción penal puede ser pública o privada; la acción penal pública puede ser ejercida de oficio es decir de propia iniciativa sin necesidad de petición previa por los órganos estatales encargados – como el Ministerio Público – ejerciendo el principio de legalidad. En algunos casos la acción penal pública está supeditada a que la víctima del delito denuncie a lostribunales o instancias correspondientes las lesiones graves.
La acción penal privada es ejercida por la víctima del delito, siendo estos delitos muy mínimos; siendo las víctimas quienes determinan cuando poner término al proceso.
Así mismo se considera a la acción como derecho autónomo acompañado de tres elementos: sujeto, objeto y causa.

2. Definición:
Según el Derecho Romano, Acción es consideradacomo el derecho de perseguir en juicio lo que no era debido.
Actualmente se ha venido desarrollando un concepto más operativo entorno a la acción penal, considerado como un poder jurídico que consiste en reclamar la prestación de la función jurisdiccional, así como un derecho subjetivo procesal para solicitar la actividad judicial y obtener una sentencia.
En el campo penal, la acción estáregulada dando titularidad solo a lo indicado por la ley, significando esto una garantía para aquellos que pueden ser imputados por la presunta comisión de un delito.
Así mismo, la acción penal es la manifestación del poder concedido a un órgano oficial o titular a fin de que este lo ejerza solicitando una declaración judicial tras la comisión de un delito e identificando al autor del mismo.
Según lainterpretación de algunos autores, afirman que la acción penal solamente se manifiesta en el plenario – cuando se formula la acusación – siendo la acción penal una pretensión punitiva, porque si no se peticiona la pena, no se estaría ejerciendo la acción penal.
La acción penal a su vez también es un derecho subjetivo y un derecho potestativo ejercido por su titular, si se habla de derechosubjetivo la acción se da en base al estado en la búsqueda de la tutela jurisdiccional y como derecho potestativo la acción se encargaría de someter al imputado a los fines del proceso.
En el derecho procesal penal, se analizan dos dimensiones dentro de la acción penal, las cuales son:
1. La acción penal como la única vía para que las pretensiones de justicia en el ámbito penal pueda materializarse.2. La acción penal como la manifestación clara del poder estatal expresado en el mandato constitucional.

3. Características de la Acción Penal:
Podemos hablar de acción penal pública y acción penal privada.

3.1. Acción Penal Pública:
Porque es el estado quien administra justicia mediante el proceso penal, con la potestad de perseguir el delito hasta el hecho de ejecutar la sanción penalmaterializada en la pena ejerciéndola a través de sus órganos.
 Publicidad:
La publicidad de la acción penal nace del derecho público destinado a la aplicación de la pena y a proteger la supervivencia del estado, además tiene importancia social. Porque está orientada a restablecer el orden social perturbado por la comisión de un delito.
 Oficialidad:
Por ser público su ejercicio se hallamonitoreado por el estado a través del Ministerio Público, quien es el titular de la acción penal, actuando de oficio.
 Indivisibilidad:
Se considera a la acción penal como única y tiene una sola pretensión ya que la sanción penal alcanza a todos los que han participado en la comisión del delito.
 Obligatoriedad:
El Ministerio Público tiene obligación de ejercitar la acción penal ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Penal
  • La acción penal
  • DE LA ACCIÓN PENAL
  • Acción Penal
  • Acción penal
  • Accion Penal
  • Acción Penal
  • Accion Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS