La accion penal

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

En este trabajo vamos a desarrollar una reseña de la acusación penal y del funcionario a quien se la ha encargado. Para entenderla revisaremos su historia, luego plantearemos su actualidad y nuestra propuesta de lo que debiera ser en el futuro.

Dice Julio Maier: Estado-Nación, Derecho Penal, Pena Estatal y Persecución Pública son realidades político culturales que soncontingentes, son productos de la cultura humana, no existieron siempre y pueden ser sustituidas en el futuro como forma de organización como método de resolución de conflictos.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

El Estado-Nación surge en el S. XIII como organización política, y en el campo del Derecho penal La Inquisición reemplaza al método de composición de los conflictos por sus protagonistas en un juicio,sustituyéndola por persecución penal pública, la encuesta escrita, secreta y de oficio del inquisidor, funcionario del soberano, en busca de la verdad histórica, como forma de administrar la justicia penal. Esta tradición inquisitiva es fuerte aún hoy, por ejemplo en nuestro sistema mixto, donde el Fiscal tiene un papel reducido frente al protagonismo del Juez.

El Ministerio Público acusadorestatal distinto de los jueces surge siglos después. Primero aparecen procuradores designados por el Rey que defendían en los juicios los intereses pecuniarios de la Corona, más que perseguir delitos, función que recaía en el Juez Inquisidor.

Con el Absolutismo y el ejercicio del poder del Estado central por el Soberano absoluto, se presenta la confusión de intereses entre los privados de aquel, ylos intereses generales del Estado: “Salvaguardaban los derechos del Rey al asegurar la represión de los crímenes, obraban en su interés al obrar en interés general”. Los fiscales empiezan a aparecer en el proceso penal, como denunciantes de la Corona, generalmente movidos por el interés en la multa.

En el Siglo XVIII comienza su función de “Custodio de las Leyes” (Wächter der Gesetze) en elEstado-Policía como órgano del Poder de Policía Estatal, confundiendo funciones administrativas con judiciales tanto civiles como penales.

El Ministerio Publico Fiscal Moderno es “Hijo de la Revolución”. En realidad surge de la crítica del sistema de la Revolución Francesa, con el advenimiento del Orden Napoleónico, cuando se advierte la necesidad de superar el esquema de la inquisicióntradicional, con la identidad del acusador y del decisor, que desconoce a la defensa. Entonces se busca a otro funcionario estatal, distinto y separado de los jueces, para crear un contradictor del imputado y su defensa, y legitimar la decisión del juez.

Este Fiscal, es el que se expande a toda Europa con la dominación e influencia Napoleónica, y que receptamos en nuestro país.

Entonces vemos quenace con escaso poder sobre el procedimiento, a quien se coloca junto a un Juez de Instrucción con facultades investigativas y probatorias amplísimas, para quien los dictámenes fiscales no son vinculantes.

En la historia la acusación la llevaron adelante distintos actores del Derecho, y aun hoy se discute la intervención de algunos de ellos.

Acusador Privado (Querellante): Originariamentesólo podía ser acusador quien se titulara lesionado por el hecho a juzgarse, sin que la autoridad pudiera suplir su inercia. Es la manifestación del llamado proceso penal privado de los Germanos. Por regla sólo el ofendido puede querellar en estos casos, con total exclusión del Ministerio Fiscal. Tal concepción es vista por algunos como una de las vías a seguir a fin de humanizar y democratizar elproceso penal, revirtiendo así, el camino iniciado con el surgimiento y consolidación del Estado moderno de expropiar los conflictos penales a sus protagonistas.
Este es también el origen del querellante particular en cuanto acusador conjunto o subsidiario del Ministerio Fiscal. La idea es la de incorporar al querellante en los delitos de acción pública como una forma de satisfacer el anhelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Penal
  • La acción penal
  • DE LA ACCIÓN PENAL
  • Acción Penal
  • Acción penal
  • Accion Penal
  • Acción Penal
  • Accion Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS