La accion penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACCION PENAL.

El articulo 21 de la Constitución, faculta al Ministerio Publico como órgano persecutor de delitos y establece un aparente monopolio del ejercicio de la acción penal, así mismo en recientes reformas a dicho precepto se faculta a la presunta victima de un delito a interponer un recurso ante la autoridad judicial, sin señalarse cual. El objeto es diferenciar la acción penal dela civil, pero sin olvidar un punto esencial que consiste en que no obstante que la carta magna en su articulo 21 faculta al Ministerio Publico como el órgano persecutor de delitos, cada día su facultad se fracciona, debido a que no puede intervenir cono excepción en los delitos que se persigan por querella de parte si la victima del delito no lo pone en su conocimiento.

CONCEPTO.

La palabraacción proviene de agüere, que es su acepción gramatical y que significa toda la actividad o movimiento que se encamina a determinado fin, en las instituciones romanas la acción era el “Derecho a perseguir en juicio aquello que se nos debe”.
Para Florián, la acción penal es el poder jurídico de excitar y promover la decisión del órgano jurisdiccional sobre determinada relación de derecho penal.Rivera Silva señala que: La acción penal nace con el delito y la acción procesal penal se inicia cuando principian las actividades ante el órgano jurisdiccional con la finalidad de que declare el derecho en el caso concreto, extinguiéndose cuando cesan esas actividades, es decir, refiriéndonos a nuestro procedimiento legal y a un caso que no se interrumpe la secuela normal del procedimiento, laacción procesal penal principia con la consignación y termina con el acto realizado por el Ministerio Publico que precede a la sentencia.

De lo anterior se puede concluir que en le derecho mexicano el Ministerio Publico, como titular de la acción penal tiene el derecho, potestad, facultad o actividad que se convierte en obligación de ejercitar la acción penal, siempre y cuando se reúnan losrequisitos del articulo 16 constitucional, esto es que se tenga comprobado el cuerpo del delito y la existencia de un probable responsable.

ANTECEDENTES HISTORICOS.

Acusación privada.
En la antigüedad el individuo que resentía el daño ejercitaba la acción penal. Fue en los tiempos de la venganza privada cuando el hombre defendió por si mismo sus derechos (ley del Talion) “tal pena cualdelito”, esto es lo que quiere decir la palabra talion, es decir, “Alma por alma, ojo por ojo, diente por diente, quemadura por quemadura, llaga por llaga, mano por mano, cardenal por cardenal”. Este es el principio de la ley del talion, en el que se creyó que todos los problemas estaban resueltos, lo único que se debía hacer era aplicar al trasgresor lo mismo que el había hecho al ofendido, perosurgieron problemas con respecto a determinados delitos donde no era posible aplicar este principio, como los cometidos contra de la honestidad, los de lascivia, entre otros, o bien que el ofendido fuere como trasgresor tuerto o le faltara uno de los dos ojos.

En Roma volvió a aparecer la Ley del Talion, pero con un sentido más jurídico, propio del pueblo Romano “si membrum rupit ni cum co pacittalio esto” (si alguno rompe un miembro a otro y no se arregla con el, hágase con el otro tanto) La limitación objetiva de la venganza es la composición. Esta es una indemnización que, como pena pecuniaria, esta obligado a pagarle el ofensor a la victima, la que, al renunciar a su venganza, se encuentra obligada a aceptar. Al inicio fue voluntaria, posteriormente el poder social lo estableció concarácter de obligatorio al poner una tarifa legal.

Acusación popular.

Esta figura nace en Roma durante la época de las delaciones. Se nombraba a un ciudadano para que llevara ante el tribunal del pueblo la voz de la acusación: como por ejemplo de ello se cita a Cicerón, quien tuvo a su cargo el ejercicio de la acción penal al representar a los ciudadanos: en Grecia existía la figura de los...
tracking img