La Accion Publica

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
LA ACCIÓN PÚBLICA

1.- Que significa la Acción Penal?

La Acción Penal es aquella que tiene el derecho de castigar o someter a medida de seguridad a quienes después de realizarse la investigación, la instrucción y el juicio correspondiente, resulte culpable. Es ejercida a través de su representante, el Ministerio Público.

El art. 30 del C.P.P. describe que: El ministerio público debeperseguir de oficio todos los hechos punibles de que tenga conocimiento, siempre que existan suficientes elementos fácticos para verificar su ocurrencia. La acción pública no se puede suspender, interrumpir ni hacer cesar, sino en los casos y según lo establecido en este código y las leyes.

2.- Clasificación de la Acción Penal

El art. 29 del C.P.P. clasifica la Acción Penal en Pública oPrivada; y dice que: Cuando es pública su ejercicio corresponde al ministerio público, sin perjuicio de la participación que este código concede a la víctima. Cuando es privada, su ejercicio únicamente corresponde a la víctima.

La acción pública tiene su origen directo en la infracción, mientras que la privada surge del perjuicio ocasionado por ella.

3.- Tipos de acciones que nacen de un hechopunible

* Acción Pública, su ejercicio corresponde al Ministerio Público. pueden ser perseguidos por la autoridad sin necesidad de que se ponga una denuncia. Basta con que una autoridad los conozca para que deba informar al Ministerio Público, o bien es suficiente que este los conozca para que inicie un procedimiento de investigación.

* Acción Privada, su ejercicio correspondeúnicamente a la víctima.

* Acción Pública a Instancia Privada, su ejercicio depende de una instancia privada presentada al ministerio público por parte de la víctima, con la cual le autoriza a ejercerla, mientras la instancia se mantenga.

4.- Concepto de Acción

Acción provienen del vocablo en latín actio, el concepto de acción se refiere a dejar de tener un rol pasivo para pasar a hacer algo obien a la consecuencia de esa actividad. El término acción se refiere de forma general al acto de hacer algo, o al resultado del mismo.

5.- Obligatoriedad de la continuidad de la Acción Pública

Como hubimos mencionado en el artículo 30, La acción pública no se puede suspender, interrumpir ni hacer cesar, sino en los casos y según lo establecido en este código y las leyes.

La renuncia ala Acción Pública compete únicamente a la sociedad, la cual puede hacerlo o mediante una amnistía, o suprimiendo el carácter delictuoso al hecho incriminado, o fijando un plazo para la prescripción del derecho a ejercerla.

El ministerio público no puede renunciar a ejercerla, ni transigir al respecto. Si es puesta en movimiento es obligatorio que se dicte un sentencia sobre ella.

6.- Señalelos delitos de la Acción Pública, Acción Privada y Acción Pública a Instancia Privada

* Delitos de Acción Pública: son todos los crímenes a los organismos del Estado, los delitos públicos en los cuales el Ministerio Público podrá actúa sin necesidad de intervención o pedidos de persona alguna, ni siquiera de la víctima directa del crimen, o sus herederos. Entre ellos mencionamos: loshomicidios, robos, secuestros, abortos, entre otros.

* Delitos de Acción Privada: son perseguibles por acción privada los siguientes hechos: 1) violación de propiedad; 2) difamación e injuria; 3) Violación de la propiedad industrial y 4) Violación a la ley de cheques.

* Delitos de Acción Pública a Instancia Privada: entre ellos citamos: 1) Vías de hecho; 2) Golpes y heridas que no causenlesión permanente; 3) Amenaza, salvo las proferidas contra funcionarios públicos en ocasión del ejercicio de sus funciones; 4) Robo sin violencia y sin armas; 5) Estafa; 6) Abuso de confianza; 7) Trabajo pagado y no realizado; 8) Revelación de secretos; 9) Falsedades en escrituras privadas.

7.- Conversión de la Acción Pública en Privada

Lo relativo a la Conversión es descrita en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica publica y accion publica
  • Acciones Publicas
  • Acción pública de inconstitucionalidad acciones judiciales
  • Delito De Accion Publica Y Accion Privada
  • Accion publica inconstitucionalidad
  • Acción de tutela servicios públicos
  • acción organizada en la administración pública
  • DELITO DE ACCION PUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS