La accion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

LA ACCIÓN SOCIAL

Por Álvaro Ovejas Pérez

LA ACCIÓN SOCIAL
La acción social supone el marco natural de la comunicación así como una herramienta esencial paraentender el cambio social. El cambio social surge fundamentalmente mediante la modificación de la escala de valores presente en la sociedad. Para que una acción sea considerada “social”, además depercepción y comprensión, es necesario que la acción del sujeto tenga un valor de símbolo o significado para los demás. Dicha significación la determina la sociedad mediante unas normas no escritas pero quetodo ciudadano común conoce.
Si se produce una tendencia en la que la mayoría de los ciudadanos adopta una forma de actuar distinta porque se han modificado sus valores o su perspectiva sobre la vida,acabarán otorgando distintos significados a las acciones sociales que realicen. En la sociedad rige el principio democrático, en virtud del cual se acaba imponiendo el significado que la mayoríaotorga a un determinado símbolo. Es la única manera que tiene la sociedad de garantizar que todos los ciudadanos entienden las acciones sociales del resto puesto que, al contrario que el lenguaje, esto noes algo que se enseñe de forma explícita a los niños, ni a los adolescentes, ni a los adultos.
Si cambia la acción social, la sociedad sufre también una transformación. El proceso de cambio sociales circular. Por una parte, cuando la mayoría de las conciencias individuales cambian o modifican su concreta escala de valores, la sociedad acaba modificando su conciencia colectiva. Esta concienciacolectiva se acabará imponiendo mediante el poder coactivo de la acción social a todos los individuos que no compartiesen la misma escala de valores que la sociedad. Finalmente, la acción social acabamodificando la sociedad.
Al intentar analizar los efectos de la acción social, es inevitable hacer referencia al “funcionalismo”. En el ámbito de la comunicación, la teoría funcionalista nace a...
tracking img