La accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION:

1.-CONCEPTO.

Acción. Es un movimiento corporal voluntario, sus elementos son: la voluntad, la actividad, y el deber jurídico de abstenerse.
En Derecho Penal el concepto de acción se refiere a un acto corporal voluntario, dicho acto, en sentido amplio, comprende tanto la actividad como la inactividad de un sujeto con capacidad de voluntad (imputabilidad).En sentido estricto laacción solo implica un movimiento corporal voluntario.
1.1 la acción en sentido físico, en sentido ontológico y en sentido normativo.
a) la acción en sentido físico: Refiere al movimiento de un factor, es decir, al desplace de una causa hacia algún efecto.
b) La acción en sentido ontológico: vista la acción de modo ontológico, además de implicar cierta actividad o inactividad, alude a lavoluntariedad o finalidad de un sujeto con tal capacidad (capacidad de acción p capacidad de voluntad). Es común advertir que la acción, en sentido ontológico, viene previamente dada, es decir, previamente figurada; el concepto de acción, así entendida, es previo a su regulación legislativa; la regulación legislativa, a propósito, se limita a describir la acción.
c) la acción en sentido normativo: laacción en sentido normativo se determina por su relación de sentido frente a la norma. Es acción-en sentido normativo-aquello que es objetivamente imputable. La acción en sentido normativo no se determina por sus aspectos externos conforme al sentido normativo no se determina por sus aspectos externos ( resultado), tampoco por sus aspectos internos ( finalidad), sino solo esta manera, solo aquelloque es objetivamente imputable puede determinarse- en sentido normativo- como acción. La acción entendida normativamente, es aquel comportamiento que puede producir efectos jurídicos, en este caso: la pena. El concepto regulación de sistemas de expectativas. Normativamente la acción es observable como infracción; desvaneciéndose asi el indicio ontológico de la acción consistente en hacer o dejarde hacer algo; se trate, la voluntad seguirá siendo relevante. Lo dicho se puede abreviar diciendo: la acción imputable tiene que ver con el deber infringido, dado que, así lo considero: acción imputable es infracción atribuida.
La acción como categoría jurídica-penal
El concepto de acción, como categoría general del delito, por vez primera aparece en el Manuel de Albert Friedrich Berner, en1857. Posteriormente, habiéndose retomado la filosofía de Hegel, el concepto de acción llego a ser el centro del sistema penal; y aunque la influencia de Hegel en Derecho Penal domino hasta la primera mitad del siglo XIX, el concepto de acción sigue significando el centro del sistema penal para los teóricos que ahora podemos calificar como posfinalistas. Pero fuera de la corriente posfinalista,la categoría de la acción actualmente cumple con un papel secundario, y ya no es el centro del sistema penal, pues dicho lugar ahora lo ocupa-triunfalmente-el tipo penal, particularmente el tipo objetivo, según considero.

3. el papel secundario que desempeña la acción como categoría jurídico-penal
La acción como categoría jurídico-penal, cumple con las siguientes funciones: a) funciónnegativa o función limitadora, y, b) función de unión o función de enlace.
3.1 función limitadora de acción.
La función limitadora consiste en no considerar penalmente relevantes a loa actos inconscientes, a los actos realizados irresistiblemente bajo “vis absoluta” o “vis compulsiva”, a los actos reflejos que no son atribuibles culpablemente, y a los actos realizados por personas juridicolectivas,por ejemplo.
Brevemente, la función limitadora de la acción es el producto de una valoración, conforme a la cual se considera que comportamientos o que situaciones no son –en sentido jurídico-penal-acción. Esta función limitadora del concepto de acción, lo que en todo caso concluye, son los comportamientos carentes de voluntad ( movimientos reflejos, fuerzas irresistibles, estados de completa...
tracking img