La accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Acción
Es un poder público puesto al servicio colectivo, que provoca la actividad jurisdiccional para obtener la tutela jurídica del Estado.
Es un poder que la ley coloca a disposición de todos los ciudadanos, sin distinción alguna, garantizado expresa e implícitamente por los ordenamientos jurídicos contemporáneos, y a veces este poder es confiado a la propia iniciativa del órganojurisdiccional en ciertos litigios de orden público.
Es el poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho, de acudir a los órganos jurisdiccionales para reclamar la satisfacción de una prestación. Es un medio de plantear la solución pacifica de los conflictos de intereses jurídicos y derechos aparentes ante el órgano judicial.
La palabra acción se utiliza con muchos significados diferentes en elcampo del Derecho Procesal y varia tanto en el espacio, como en el tiempo, o sea en leyes procesales sucesivamente vigentes (una actual y otra u otras derogadas).
El sentido de la palabra acción ha evolucionado en el tiempo ya que el significado actual no es el mismo significado que tenia la actio romana. Y en la actualidad tampoco tiene el mismo significado entre los países angloamericanos ylos países de herencia latina.
Para precisar el término Couture distingue tres acepciones distintas:
a. La acción como sinónimo de Derecho. Es el mismo significado de la actio romana y el sentido que se le da cuando se dice, “el actor no tiene acción” o sea no tiene derecho. La acción se confunde con el derecho material.
b. Como sinónimo de pretensión. Es el sentido más utilizado, así loexpresan los autores y las leyes. Se utiliza para decir que la “acción es fundada”, o para referirse a una acción real o una acción personal. Frecuentemente oímos que se intentara “una acción penal”.
c. La acción como sinónimo de “facultad de provocar la actividad de la jurisdicción”: este sentido se utiliza para expresar el poder jurídico que tienen las personas como tales, en virtud del cualpueden acudir ante los tribunales para demandar la protección de su pretensión. De manera que según este sentido, se entiende por acción, no el derecho material del actor, ni su pretensión, sino su poder jurídico de acudir ante los órganos jurisdiccionales.

Características de la Acción
Las principales características de la acción son:
a) Es un poder público que el Estado coloca al alcance detodos los ciudadanos, sin distinción alguna de edad, capacidad, raza, credo, nacionalidad, etc.
b) Es un derecho de interés de la colectividad porque se ejerce no solo en beneficio de un particular sino en garantía de todos.
c) Es un derecho subjetivo en cuanto a que en la mayoría de las veces corresponde al individuo, titular de un derecho lesionado o desconocido, impulsar la actividadjurisdiccional.
d) Es un derecho autónomo porque es independiente del derecho sustancial o material que se reclama mediante la acción.

Teorías acerca de su Naturaleza Jurídica

Teoría de la Acción como Pretensión de la Tutela Jurídica
Siguiendo el planteamiento de Muther en el sentido de distinguir la acción del derecho subjetivo, Adolfo Wach desarrolla su teoría de la acción como derecho delciudadano a obtener del Estado la tutela jurídica.
Wach afirma que la pretensión de la jurídica no es una función del derecho subjetivo; es el medio que permite hacer valer el derecho, pero no es el derecho mismo; no es su “función”, ni el lado publico del derecho objetivo.
La acción la concibe dentro del campo del Derecho Público, ya que solo debe ser satisfecha por el Estado.

Teoría de laAcción como Derecho Potestativo
Chiovenda, toma de Wach la idea fundamental de la acción como un derecho subjetivo y autónomo, emancipado del derecho material, pero sostiene que no se dirige contra el Estado sino frente al obligado al resarcimiento o a la restitución y que la acción es un derecho potestativo, o sea, la facultad de poner en actividad las condiciones para la actuación de la ley. Por...
tracking img