La Accion

Páginas: 21 (5005 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
UNIDAD 3
LA ACCIÓN.

CONCEPTO.- Etimológicamente: Del Latín: Actio, actionis= Acción, movimiento.

Podríamos definir la acción como EL DERECHO DEL ACREEDOR DE OBTENER MEDIANTE EL ÓRGANO JUDICIAL UN BIEN JURÍDICO QUE LA LEY LE RECONOCE Y QUE LE ES NEGADO O DESCONOCIDO POR SU DEUDOR.

CONCEPTOS DOCTRINALES

CHIOVENDA.- Es el poder jurídico de dar vida a la condición de la ley.CARNELUTTI.- La acción es un derecho público subjetivo, que tiene el individuo como ciudadano, para obtener del estado la composición del litigio.
PESCATORE.- La acción es la garantía judicial, o sea la facultad de pedir a los tribunales el reconocimiento o la ejecución de un derecho.

CLASIFICACIÓN DE LAS ACCIONES.

POR SU OBJETO.- Teniendo en cuenta la clase de pronunciamiento que con la acción puedepretenderse, se distinguen las acciones siguientes:

a) De condena.- Es ésta la más común, y por ella el actor persigue una sentencia que condene al demandado a una determinada prestación (Dar o Hacer) o que se deshaga lo hecho si la obligación fuera de no hacer. Para ello se requieren las siguientes condiciones: 1º) Un hecho que importe la violación del derecho: así, en los derechos reales yen las obligaciones de no hacer, es necesario un estado de hecho contrario a derecho; en las obligaciones de dar o hacer, la violación resulta de la omisión del hecho debido. 2º) Que sea susceptible de prestación, porque nadie está obligado al cumplimiento de un hecho imposible. 3º) Que exista una necesidad de protección jurídica, o sea que el interés del actor consista en obtener por medio delproceso la prestación a que el demandado estaba obligado. Por consiguiente, para la satisfacción de la pretensión jurídica deducida en la acción, la sentencia de condena contendrá: 1) La declaración de legitimidad de esa pretensión y 2) La posibilidad de su ejecución aun contra la voluntad del obligado.
En la acción de condena no puede exigirse la prestación al demandado sino en las condiciones ybajo los límites que la relación jurídica substancial determina; si el actor, por su parte, debe realizar una contraprestación, tendrá que ejecutarla previamente u ofrecer cumplirla.

b) Declarativa.- Toda sentencia, aun la condenatoria, es declarativa, en cuanto contiene un reconocimiento del derecho del actor; y con mayor razón lo es la absolutoria, en cuanto niega fundamento a su pretensión.El derecho que en un momento determinado se presenta incierto, adquiere certidumbre mediante la sentencia. La acción declarativa para su procedencia requiere un estado de incertidumbre sobre el derecho y por eso no obliga a nada, y la sentencia que se dicta se limita a declarar o negar la existencia de una situación jurídica.
La sentencia, por ejemplo, que declara que una persona es hija deotra, no necesita ser ejecutada, ni el demandado esta obligado a hacer nada para satisfacerla. En ciertos casos las declarativas de estado, sus efectos se entiende “erga onmes” (para todos).
Para que la acción declarativa prospere sólo se requieren las siguientes condiciones: 1º) Un estado de incertidumbre sobre la existencia o interpretación de una relación jurídica; 2º) Que esa incertidumbre puedaocasionar un perjuicio al actor; 3º) Que éste no tenga otro medio legal para hacer cesar la incertidumbre. Son muchos los casos de acción declarativa que nuestras leyes autorizan: reclamación de filiación, divorcio, nulidad de testamento, nulidad de matrimonio, etc.

c) Constitutiva.- Existencia sentencias, que producen un nuevo estado jurídico, es decir, sus efectos se extienden hacia elfuturo. Por eso se dice que ellas son constitutivas y la acción tendiente a obtenerlas se llama también constitutiva.
Dicha sentencia puede ser de dos clases: Constitutiva de estado y constitutiva de derechos. Entre las primeras se mencionan las de interdicción, divorcio, nulidad de matrimonio, etc. Entre las segundas se menciona especialmente la que condena a indemnizar el daño causado por un acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion
  • acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS