La accion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACCIÓN
El orador realiza un discurso incompleta cuando sus palabras no carecen de movimientos o no le da vida.
LA ACCIÓN ORATORIA
Por acción entendemos el uso de las expresiones corporales que acompañan la pronunciación de un discurso. Un discurso no sólo es voz impostada o engolada, involucra también el uso de la expresión gestual, manual y corporal; es decir, el arte que permite quetodo nuestro cuerpo participe activamente en el proceso de la comunicación.
Los antiguos llamaban a la acción el “discurso del cuerpo” ya que éste no es sólo el conjunto de palabras expresadas oralmente, sino también la acción de los brazos, las manos, el cuerpo y principalmente, de los gestos del rostro. Cicerón, famoso orador de la antigüedad solía decir: “Todo el hablar consiste en la acción yen la elocución”.
IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN ORATORIA:
La acción acompaña a las palabras y las hace más notables e inteligibles, por eso se ha dicho que subraya el discurso. Va dirigida directamente a los sentidos y torna más rápida la comunicación entre el emisor y el receptor, pues muchas veces un gesto, vale más que una palabra. Bajo esta modalidad el público no sólo escucha el discurso, sinoque lo “ve”, lo siente.
Un orador que no emplee con acierto los ademanes, o que los utilice fuera de contexto –dicen los especialistas-, desluce su discurso y revela una desarmonía que el publico percibe enseguida. En algunos casos los ademanes excesivos arruinan totalmente el discurso; un orador que se mueve como animal enjaulado en el estrado o un conferencista inmóvil como estatua, se exponen alridículo y al repudio del auditorio.
De manera general podemos decir entonces, que la acción oratoria esta integrada por las siguientes expresiones: gestual, manual y corporal. El uso de todas ellas convierte al orador en un artista de la palabra. Acto seguido una minuciosa explicación de los mismos.
LA PRONUNSACIÓN
La correcta pronunciación de las palabras constituye uno de los puntosbásicos de la oratoria. Una pobre o mala pronunciación hará que el mensaje no sea captado por el público y perderán interés en tu presentación, por lo que tu pronunciación debe ser correcta para que el mensaje no se desvirtúe y logres convencer a tu público. Aplica los siguientes métodos para hablar en público para mejorar tu pronunciación.
Por articulación entendemos la pronunciación clara y distintade las palabras. Muchos de los que se inician en el campo de la oratoria empresarial presentan problemas con la articulación y arrastran una serie de errores que tienden a desvirtuar el mensaje pronunciado. La mala pronunciación de consonantes o vocales, o una pronunciación a medias, dan como resultado una pobre expresión oral. Además, esto hace que el público se distraiga, no comprendan el mensajey le resta profesionalidad al orador o expositor.
Gestos y ademanes
El gesto y el movimiento, a través de las posturas, constituyen el canal de la comunicación no verbal. Son el vehículo que sirve para transmitir algo con significado. A través de la postura se revela el estado emocional de un individuo. Así cuando hay una sorpresa, se abren los ojos y boca en señal de asombro, se echa el cuerpohacia atrás para manifestar rechazo de algo, se levantan los hombros para manifestar indiferencia, se mueve la cabeza hacia un lado y otro para negar...
El lenguaje del cuerpo es más universal que el de la palabra, aunque se encuentran algunas
diferencias dependiendo de la cultura. La expresión corporal permite transmitir mensajes que,
aunque son más auténticos, impiden a la vez plasmarmatices.
Cualidades del orador
Inteligencia clara y penetrante
El orador ha de poseer una inteligencia clara y penetrante para abordar en los asuntos trascendentales; su agudeza de ingenio le permite ver en visión panorámica todos los aspectos de un tema para poder desarrollarlos en toda su amplitud para que cuantas veces se le solicite la aclaración de una duda pueda hacerlo con erudición y...
tracking img