La Acción Cambiaria

Páginas: 16 (3835 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
LA ACCION CAMBIARIA

La Acción Cambiaria surge en el momento en que el tenedor legítimo de un título valor no obtiene en forma voluntaria el pago de los derechos allí incorporados. Se espera que llegado el vencimiento, el directamente obligado y a falta de este los demás obligados cancelen voluntariamente los derechos incorporados en el título. Sin embargo cuando esto no sucede, puede eltenedor legítimo dirigirse ante el órgano jurisdiccional competente para obtener coactivamente el cumplimiento de los derechos.

Para considerar un título valor como título ejecutivo debe reunir los requisitos señalado en el artículo 488 del Código de Procedimiento Civil que son: que el documento contenga una obligación clara, expresa y exigible, que provenga del deudor o de su causante y que eldocumento constituya plena prueba contra él. Estos requisitos los cumple el título valor y además respecto al tercer requisito cabe agregar que este de por sí constituye plena prueba por no exigirse el reconocimiento de la firma.

PROCEDENCIA DE LA ACCION CAMBIARIA

La acción cambiaria procede conforme con el artículo 780 del Código de Comercio, en los siguientes casos:

Acción cambiaria porfalta de aceptación o aceptación parcial

Cuando el título no ha sido aceptado o lo ha sido parcialmente, cabe la acción cambiaria. La aceptación se da en las letras de cambio y en las facturas cambiarias. Esta es la manifestación expresada por el girado en el mismo contenido del título, a través del cual emite su conformidad con la orden de pago dada por el girador, convirtiéndose así en elobligado principal; quien acepta queda obligado cambiariamente con el girador pero carece de acción cambiaria contra éste y contra los demás signatarios.

Si el girado no acepta el tenedor carece de la acción cambiaria directa contra él, pero conserva las acciones de regreso.

Cuando la aceptación es parcial, el tenedor del título valor tiene acción directa contra el girado por la parteaceptada por este, pero en relación con lo no aceptado solo es posible la acción de regreso frente a los demás obligados.

La aceptación rehusada debe asimilarse a la falta de aceptación y tiene los mismos efectos en cuanto a la acción cambiaria.

Acción cambiaria por falta de pago

Cuando se hace un pago parcial es posible adelantar la acción cambiaria por la parte insoluta del título valorcualquiera que sea. Respecto a la falta total de pago también es procedente la acción cambiaria respecto a todo tipo de título valor, a excepción del bono de prenda que tiene una regulación especial.

Acción cambiaria por cesación de pagos

Cuando ocurre cesación de pagos por concordato o liquidación obligatoria, el tenedor del título puede ejercer la acción cambiaria.

EXCEPCIONES A LAACCIÓN CAMBIARIA

La excepción es el instrumento de defensa que la ley otorga a los ejecutados frente a las pretensiones de los demandantes. Consisten en las manifestaciones que se hacen para atacar las razones de la pretensión del demandante mediante argumentos que persigan destruirlas, modificarlas o aplazar sus efectos. Cuando las excepciones se apoyan en los mismos hechos aducidos por eldemandante pero dándoles un efecto jurídico distinto, no requieren ser probadas. Por el contrario cuando se aleguen hechos distintos a los presentados por el demandante, estos deben probarse. Tal es el caso que se presenta cuando se aduce como excepción el pago parcial o total, causas de nulidad que no surgen de la demanda, la compensación, novación u otros modos de extinción de las obligaciones. Solose exceptuarían de prueba en virtud del artículo 177 los hechos presumidos por la ley, los notorios o indefinidos.
Como regla general las excepciones deben ser propuestas por el demandado, sin embargo en nuestro ordenamiento el juez puede declarar excepciones de oficio salvo cuando se trate de prescripción, compensación o nulidad sustancial relativa.

Naturaleza jurídica de la Excepción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción cambiaria
  • Acción cambiaria
  • Accion cambiaria
  • Accion Cambiaria
  • ACCION CAMBIARIA
  • ACCION CAMBIARIA
  • Accion cambiaria
  • Acciones Cambiarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS