La Acción Comunitaria Desde El Trabajo Social

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
LA ACCIÓN COMUNITARIA DESDE EL TRABAJO SOCIAL
1. Aproximación a las bases teóricas y epistemológicas del trabajo social comunitario.
Se pretende saber cuales son los actuales desafíos y dificultades con los que se enfrenta hoy la acción comunitaria desde la profesión y disciplina de Trabajo social.
Partiendo que el Trabajo Social desde su mismo origen esta vinculado a la accióncomunitaria, esta enmarcado en un proceso dialógico, metodológico, individuo, grupo y comunidad; el Trabajo Social Comunitario tiene en si un enfoque intrínseco y propio para así convertirlo en una especialización.
La idea de trabajar con y desde la comunidad es una oportunidad y al mismo tiempo una exigencia para poder re-pensar este espacio social fundamental para el trabajo social; es por ello quecabe pensar que los desafíos y dificultades se presentan por grandes y pequeñas transformaciones que están modificando el con-texto, por otro lado, estas transformaciones tienen una influencia y/o impacto no solo en las formas y estilos de vida, sino especialmente en las relaciones, en las formas de con-vivencia y condiciones de vida, modificando el rostro y las miradas entorno a la cuestiónsocial. Por último, las distintas experiencias que se han venido impulsando y desarrollando durante estos últimos años desde la perspectiva comunitaria invitan a poder de-construir y re-pensar nuestras fuentes, concebidas como referentes teóricos, conceptuales, epistemológicos y metodológicos, En definitiva supone la oportunidad de aprender a poder decidir sobre los aspectos fundamentales de lavida.
2. Orientaciones metodológicas para la intervención comunitaria.
Según la propuesta metodológica de CORTÈS, F.; LLOBET,M. ÚCAR, X, y otros (2.006), Se pretende presentar al Trabajador Social un grupo de orientaciones metodológicas que guíen las acciones comunitarias pensadas y desarrolladas desde el trabajo social. En ella se encuentran cuatro actos:
Primer acto La entrada del profesionalen el espacio social de intervención: El objetivo de este proceso de inmersión es reconocer las necesidades de la comunidad; en el segundo acto Crear y sostener la organización esfuerzo por conseguir unos resultados que se concretan en mejoras específicas en las problemáticas que aborda, pero sobre todo en la forma de abordar estas situaciones problemáticas; tercer acto El diagnóstico, elproyecto y la acción colectivos La acción colectiva debe tener como eje el desarrollo de un proyecto común que haga frente a un conjunto de necesidades o que haga efectivas las potencialidades existentes en un espacio social determinado; cuarto acto: La retirada del profesional para la autonomía del grupo el TS comunitario tiene que trabajar para la plena autonomía del grupo.
3. Características y rol delos diferentes actores implicados en la acción comunitaria
Los actores del proceso transformador tendrán que cambiar sus formas de hacer y de relacionarse, manteniendo relaciones unidireccionales basadas en el principio de autoridad.
Estos se direccionan de la siguiente manera Los agentes institucionales (representantes políticos, profesionales, responsables organizativos,); por otrapartetambién se encuentra Los representantes de la sociedad civil; y por ultimo los ciudadanos afectados.
4. Relato de una experiencia: Investigación en Trabajo Social Comunitario: la construcción de prácticas participativas
Esta experiencia que ha sido denominada como Investigación en Trabajo Social Comunitario: la construcción de prácticas participativas, considerando que vincula y retroalimenta eltrabajo social comunitario desde dos ámbitos: el profesional y el académico-disciplinar.

COMUNIDAD Y SOCIEDAD EN TIEMPOS DE LA GLOBALIZACIÓN

El Trabajo Social Comunitario en España
Ha estado influenciado por los sucesos históricos que han determinado el rumbo social del país. En los años 70 lo comunitario era sinónimo de agitación, que se veía conectado con el proceso de Reconceptualización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion social y trabajo social
  • La Acción Social y El Trabajo Social
  • cuestionario de trabajo social comunitario
  • El Trabajo Social Comunitario
  • Trabajo Social Comunitario
  • Trabajo social comunitario
  • Importancia del Trabajo Social Comunitario
  • Teor a del trabajo social comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS