La Acción educativa Española en el exterior

Páginas: 47 (11644 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013


Voy a intentar en este trabajo dar una visión resumida de las instituciones que el Estado español ha establecido con el paso del tiempo para proyectar más allá de nuestras fronteras nuestra lengua y nuestra cultura por diferentes razones.
Me gustaría especificar que lo que pretendo mostrar aquí es política cultural y no que es acción cultural, que “que también resulta de utilidad para elámbito educativo. Según Salon (1983), la diferencia principal entre ambos conceptos radica en que la política depende del Estado, mientras la acción cultural lo hace del conjunto del país, incluyendo los esfuerzos llevados a cabo por diferentes organismos privados y públicos, así como por determinadas personas. En este sentido, la acción cultural en el exterior es una noción amplia, que englobaigualmente a otros actores que no son el Estado”.1
No pretende este ser un análisis exhaustivo ni tener un carácter diacrónico, sino, simplemente, ofrecer una visión de cuales son los programas que en la actualidad cumplen con esta función del Estado y cómo se encuentran en la actualidad. Poco nuevo se puede decir y trataré de darle una visión objetiva cuando trate su evolución aunque me haréconcesiones en aquellos aspectos o programas que conozco mejor.
1. LA ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR
Según el documento del Ministerio de Educación y al que, para describir los diferentes programas, citaré cuasi literalmente:
La acción educativa española en el exterior se encuadra en el marco general de la acción del Estado y, a tal fin, las competencias del Ministerio de Educación,Cultura y Deporte sobre los objetivos de promoción y difusión de la lengua y cultura españolas, así como de la Cooperación Internacional, se inscriben dentro de actuaciones que se realizan coordinadamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Instituto Cervantes. El ámbito de atención educativa del Departamento se circunscribe a los niveles correspondientes a las enseñanzas regladas nouniversitarias de los diferentes países donde tenemos presencia.
En este contexto,-la experiencia acumulada en la aplicación del Real Decreto 564/1987, de 15 de abril, que orientaba la acción educativa española en el exterior, permitió sentar las bases de un nuevo modelo dirigido a ampliar las posibilidades de actuación de la Administración educativa, utilizando para ello los medios personales ymateriales de que dispone; a fin de satisfacer la necesidad de abrir cauces de mayor flexibilidad con los que dar respuesta a requerimientos educativos muy variados y en permanente evolución.
Paralelamente, la creación del Instituto Cervantes, según Ley 7/1991, de 21 de marzo, por la que se introdujo un organismo especializado para la difusión del español, vino a asumir parcelas de actuación hastaentonces atendidas por diferentes instancias de la Administración educativa.
Consecuencia de todo ello fue la aprobación del Real Decreto. 1027/1993, de 25 junio (B.O.E. del 6 de agosto), que regula la acción educativa española en el "exterior, a partir del cual el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en consonancia con los objetivos de proyección cultural que se marca el Estado español,desarrolla programas encaminados a atender las necesidades de la población española residente en el extranjero, y asimismo a dar respuesta a las demandas de español como lengua extranjera, por parte de la población no española, en sus sistemas educativos, contribuyendo a la promoción y difusión de la lengua y de la cultura española en el mundo.

Para llevar a cabo y garantizar esa presenciacultural y educativa, establece una red de atención en el exterior que abarca las siguientes acciones:
Centros docentes de titularidad del Estado español, donde se imparten enseñanzas regladas del sistema educativo español dirigidas a la población escolar no universitaria, adecuadas a las necesidades específicas del alumnado y a las exigencias del entorno socio-cultural. Para ello deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones Educativas Españolas En El Exterior
  • La Constitución Española Y La Acción Exterior Del Estado.
  • Acciones Educativas De España En El Exterior
  • LA ACCIÓN EXTERIOR DEL ESTADO.
  • ACCION EDUCATIVA
  • Acción Educativa
  • ACCIÓN EDUCATIVA
  • Acciones Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS