La acción gerencial

Páginas: 18 (4394 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
ACCION GERENCIAL
La Accion Gerencial
Resumen: La Accion Gerencial. Estrategia para agregar calidad a la gestion. En el presente trabajo se reflexiona sobre la necesidad de una transformacion de la gerencia fragmentaria actual a una gerencia con calidad cuyo centro sean aquel al que se sirve y aquel que sirve, a quienes se les debe garantizar espacio para la libertad y la creatividad, unicasvias de expresion del potencial humano.Se analizan los elementos necesarios para que pueda darse una accion eficaz, y se precisa la concepcion de la autora sobre el ser humano, punto esencial que define las caracteristicas de una gestion. Se discute sobre la teoria que sustenta una practica gerencial con calidad y se presentan 5 estrategias o vias para el desarrollo de las potencialidades de ungerente. Finalmente, se senala que todo proceso de transformacion, todo cambio, toda innovacion, debe estar enmarcado en el contexto de los cambios paradigmaticos, que definen las tendencias futuras y que plantean un lugar de trabajo diferente que solo sera posible en la medida que el gerente y su equipo se transformen, se desarrollen y crezcan.(V)

Publicación enviada por Jilma G. Alvarado Liscano1. Resumen
2. Introducción
3. La Acción Gerencial
4. Estrategia para agregar calidad a la gestión. Conclusión
5. Referencias bibliográficas
RESUMEN
En el presente trabajo se reflexiona sobre la necesidad de una transformación de la gerencia fragmentaria actual a una gerencia con calidad cuyo centro sean aquél al que se sirve y aquél que sirve, a quienes se les debe garantizar espaciopara la libertad y la creatividad, únicas vías de expresión del potencial humano.Se analizan los elementos necesarios para que pueda darse una acción eficaz, y se precisa la concepción de la autora sobre el ser humano, punto esencial que define las características de una gestión. Se discute sobre la teoría que sustenta una práctica gerencial con calidad y se presentan 5 estrategias o vías para eldesarrollo de las potencialidades de un gerente. Finalmente, se señala que todo proceso de transformación, todo cambio, toda innovación, debe estar enmarcado en el contexto de los cambios paradigmáticos, que definen las tendencias futuras y que plantean un lugar de trabajo diferente que sólo será posible en la medida que el gerente y su equipo se transformen, se desarrollen y crezcan.
IntroducciónLas características de los tiempos actuales inciertos, turbulentos, de cambios imprevistos imprimen particular relevancia a los modos de gestión y a las formas de pensar, decidir y actuar de los responsables de la conducción de las organizaciones y empresas, tanto públicas como privadas. Por ende, el funcionamiento efectivo y eficiente de las organizaciones y el logro de la misión para la cualfueron creadas, depende, en gran parte, de la habilidad que tenga el gerente para alcanzar los objetivos mediante la cooperación voluntaria y el esfuerzo conjunto de todos. Cuando se habla del gerente, se refiere particularmente a su capacidad para orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr resultados; de él depende su éxito personal, el éxito de la empresa y el éxito del grupo que está dirigiendo.Obviamente que para pensar, tomar decisiones y emprender acciones de calidad se requiere, además de una formación gerencial, un patrón de criterios y una filosofía clara de la administración, de la concepción del hombre y una ideología del trabajo, que le permita ganar apoyo efectivo y partidarios comprometidos con una misión cuyo significado y trascendencia merece entrega.
La Acción GerencialLa evolución del campo de la gestión, desde Fayol hasta Mintzberg, muestra una mutación hacia una fragmentación del trabajo gerencial en el cual se entremezclan una serie de papeles interpersonales, informativos y decisivos con las clásicas funciones de la administración.A pesar de la importancia que hasta ayer se les ha asignado a los procesos administrativos de planificar, organizar, dirigir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 11 Megatendencias de la accion gerencial
  • accion gerencial ensayo
  • Accion Gerencial
  • Accion gerencial
  • Acciones Gerenciales
  • gerencial
  • gerencial
  • Gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS