La Acción Tutorial En Centros Universitarios De Magisterio De La Comunidad De Madrid Propuesta De Futuro

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
LA ACCIÓN TUTORIAL EN CENTROS UNIVERSITARIOS DE MAGISTERIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROPUESTA DE FUTURO

Emilio Miraflores Gómez

CES Don Bosco. Madrid

1. INTRODUCCIÓN - JUSTIFICACIÓN

La función tutorial en el contexto de la enseñanza superior ha alcanzado en los últimos tiempos un papel destacado, al ser considerada una de las estrategias de mejora más importantes. Las diferentesacciones que se han desarrollado en este ámbito han estado asociadas a la gestión de la calidad de las universidades. Actualmente es difícil hablar de una universidad de mayor calidad sin hacer referencia a una serie de servicios de apoyo al estudiante que le faciliten el proceso formativo. En muchos informes publicados referidos a la situación académica de diferentes universidades, se insisteprecisamente en la conveniencia y la necesidad de aumentar los servicios de apoyo al profesorado y alumnado universitario.

Por lo tanto, la labor educativa del profesor no se centra exclusivamente en la labor docente, sino además, otras acciones propias del profesor universitario. Entre ellas, tenemos la acción tutorial mediante la orientación en las vertientes académica, personal yprofesional de los alumnos.

El interés del análisis e investigación de esta faceta docente va más allá de lo puramente personal, pues se pretende obtener un plan de acción tutorial válido para la formación de profesores en las escuelas de Magisterio de la Comunidad de Madrid.

¿Por qué es importante la acción tutorial en las escuelas de Magisterio? La primera respuesta, por otro lado lógica, esque estamos formando futuros profesionales de la educación para su inserción laboral en centros educativos de primaria, lo que implica una doble función: la propia de la acción tutorial sobre el alumno universitario y las posibles adquisiciones de experiencias que le sirvan para su posterior ejercicio de la profesión. Pero además nuestra labor incide sobre aspectos académicos y personales quepueden ayudar o no, a su desarrollo como futuro docente.

A priori, podemos determinar unas funciones concretas a la tutoría. Tras la investigación comprobaremos si dichas funciones son válidas para localizarlas dentro del plan de acción. Veamos algunas de esas funciones:

- Guía en la incorporación al medio universitario.

- Atención personalizada y en función de las necesidades.- Entendimiento con los alumnos para el apoyo académico necesario.

- Ayuda y orientación sobre conflictos personales y según criterio del alumno.

- Orientación profesional.

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ELBA ROSA

- Estudio y valoración de la acción tutorial en las escuelas de magisterio de la Comunidad de Madrid.

- Comprobar el estado y situaciónde las tutorías en dichas escuelas de magisterio.

- Analizar las diferentes proyecciones tutoriales desde los puntos de vista académico, personal, profesional.

- Comprobar si las tutorías son grupales o individuales, así como, el posible uso de las nuevas tecnologías como medio de acercamiento y acción concreta.

- Concretar un perfil de profesor-tutor para estos ambientes(análisis de las cualidades humanas, científicas y técnicas)

- Generar un plan de mejora y desarrollo, estructurando las condiciones adecuadas para la acción tutorial.

- Analizar las necesidades de nuestros escolares en primaria y su proyección al plan universitario como elemento de formación.

- Comprobar la influencia de la acción tutorial en los rendimientosacadémicos.

- Generar planes específicos para primeros cursos.

- Analizar las posibles adquisiciones de hábitos y actitudes que deriven en valores y su incidencia.

- Comparar datos entre las diferentes especialidades frente a la especialidad de Educación Física. Diferencias y parecidos.

3. HIPÓTESIS DE TRABAJO

La acción tutorial en centros de estudios de magisterio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta De Acciones Para Generar Una Comunidad Segura
  • propuesta PARA ACCION TUTORIAL
  • Acción tutorial
  • Acción Tutorial
  • La Acción Tutorial
  • accion tutorial
  • accion tutorial
  • Accion tutorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS