La Acción Y Excepción En Materia Laboral

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Universidad autonoma de chihuahua
Facultad de derecho |
Acción, defensas y excepciones |
Desarrollo de la Ficha V |
Materia: Procesal Laboral |


A 8 de Noviembre del 2012

1. Acción
El término "acción" gramaticalmente posee varias acepciones. En sentido estricto, significa movimiento. En el campo del derecho procesal, en sentido formal, seríaderecho o demanda y, en sentido material, puede utilizarse como sinónimo de la facultad de provocar la actividad del Poder Judicial.
La acción es un derecho subjetivo de carácter público concedido por el Estado al individuo, para provocar la actividad del órgano jurisdiccional y para poder actuar en el proceso, con el fin de obtener una decisión que se traduce, generalmente, en constitución,declaración o condena sobre relaciones jurídicas.
1.1 Elementos
El autor de Derecho Procesal del Trabajo, Armando Porras López, cita como elementos de la acción: a) el actor; b) el demandado; c) el interés de la acción: d) la causa de la acción.
Estima que se entiende por interés de la acción el elemento de naturaleza económica, patrimonial de la acción, aunque dicho interés puede ser también denaturaleza moral. Juzga que es causa de la acción el hecho o el acto jurídico que origina la acción.
Las acciones constan de los tres siguientes elementos, la especificación de los cuales es la parte más importante de la demanda judicial:
1) Los sujetos, es decir, el sujeto activo (actor), al cual corresponde el poder obrar y el pasivo (demandado frente al cual corresponde el poder de obrarpersonal). (El sujeto pasivo es el segundo elemento de la acción).
2) La causa de la acción, es decir un estado de hecho y de derecho que es la razón por la cual corresponde una acción, y que por regla general se divide a su vez en dos elementos: una relación jurídica (causa remota) causa petendi.
3) El objeto, es decir, el efecto al cual tiende el poder de obrar lo que se pide (petitum). Elobjeto, pues, a cuya adquisición está coordinada la actuación de la ley (fundo a restituir, suma a pagar) se le llama objeto mediato de la acción.
1.2 Clasificación en relación con el objeto; de condena, declarativas, constitutivas, ejecutivas y cautelares.
El criterio clasificativo de las acciones que toma en cuenta las diferentes especies de prestaciones que suelen reclamarse ha dado lugar aque las acciones se consideren de condena, declarativas, constitutivas, cautelares o preservativas y ejecutivas.
I. Son acciones de condena aquellas que pretenden del demandado una prestación de dar, hacer o no hacer. Son aquellas en las que por el actor persigue la obtención de una sentencia que condene al demandado el cumplimiento de una determinada prestación.
II. En la accióndeclarativa, el actor pretende terminar con una situación de incertidumbre que gira alrededor del derecho que le sirve de fundamento de la acción. El órgano jurisdiccional se limitara al reconocimiento oficial del derecho en la forma reclamada por el demandante.
III. Son acciones constitutivas aquellas que se dirigen a obtener la creación, la modificación o la extinción de un derecho o una obligación ouna situación jurídica.
IV. Son acciones cautelares, preservativas o preventivas aquellas que tienen como objeto conservar la futura efectividad de una acción definitiva en la persona o en los bienes del demandado. Hay una dependencia de la acción cautelar pues requerirá de una acción definitiva que será necesario intentar si se desea conservar la situación que provisionalmente se haobtenido de la medida cautelar, objeto de la acción preservativa. Si no se intenta o si no prospera la acción definitiva, desaparecerá lo conseguido a través de la acción cautelar.
V. Son acciones ejecutivas aquellas que derivan de un documento con cualidades específicas que permiten, desde que se ejercitan, antes de la sentencia definitiva, afectar provisionalmente el patrimonio del deudor.
1.3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones Y Excepciones En Materia Laboral
  • Demanda y excepciones en materia laboral
  • Acciones y excepciones laborales
  • Accion y prescripcion en materia laboral
  • Accion En Materia Laboral
  • Excepciones En Materia Laboral
  • La accion y la excepcion
  • Acciones y excepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS