La acentuación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDO A DISTINGUIR LAS PALABRAS AGUDAS, GRAVES Y ESDRÚJULAS

INVITACIÓN :

En nuestro idioma, hay palabras en las que, al hablar, la voz se carga en la última sílaba. Así pasa en palabras como “amor”, “papel”, “capitán”. En otras palabras, la voz se carga en la sílaba penúltima. Así pasa con las palabras “libro”, “camisa”, “lápiz”. Hay otras palabras en las que la voz no se carga ni en laúltima sílaba, ni en la penúltima, sino en la sílaba antepenúltima. Es el caso de “pálido”, “música”, “cómodo”. De este asunto trata la siguiente guía.

Hago con cuidado y limpieza cada actividad que realizo. La señal de que realmente quiero a p r e n d e r, e s m i p r e o c u p a c i ó n r, por la obra bien hecha.

Si alguno de mis compañeros no aprende, ninguno de nosotros ha aprendido.APRENDO A DISTINGUIR LAS PALABRAS AGUDAS, GRAVES Y ESDRÚJULAS

1

1. LO QUE SABEMOS DEL TEMA

Con el curso y el maestro o maestra: Contestamos las siguientes preguntas: a) Al leer en voz alta la palabra «amistad», ¿en qué sílaba cargamos más la voz? ¿En la última: a mis tad? ¿En la penúltima: a mis tad? ¿En la antepenúltima: a mis tad? Cuando decimos: «cuaderno», ¿en qué sílaba cargamos conmás fuerza la voz? ¿En qué sílaba cargamos con más fuerza la voz en la palabra «helicóptero»?

b)

En el cuaderno, anotamos los comentarios que nos parezcan importantes.

2. HACEMOS UNA LECTURA DRAMATIZADA DE «EL CONCURSO DE PALABRAS»

En un grupo de cuatro compañeros, hacemos una lectura dramatizada de «El concurso de palabras». Podemos cambiar el nombre, el género, masculino o femenino, delos personajes.

«EL CONCURSO DE PALABRAS»

Personajes por orden de aparición: Eduardo Soledad José Mariana

2

APRENDO A DISTINGUIR LAS PALABRAS AGUDAS, GRAVES Y ESDRÚJULAS

En una sala de clases, cuatro compañeros conversan. Eduardo : Ayer, un señor francés me preguntó: «¿Dondé está Valparaisó?» «¿Valparaisó?» -le pregunté yo. «Sí, Valparaisó,» -contestó él.

¿Por qué no podíadecir “Valparaíso”? Soledad : Las palabras francesas tienen todas una acentuación aguda. José : ¿Qué es eso?

Mariana : ¿Acentuación qué? Soledad : Si ese señor francés hubiera preguntado dónde estaba Santiago, ¿habría pronunciado Santiago o Santiagó? Eduardo : En un momento habló de Santiago y dijo «Santiagó». José : ¿Todas las palabras las pronuncian así?, ¿dicen «sillá» en vez de «silla»,«caractér» en vez de «carácter»?

Eduardo : Así pronunciaría un francés esas palabras. Mariana : Cargan la voz en la última parte de las palabras. José : En la última sílaba.

Mariana : Nosotros cargamos la voz en partes distintas de las palabras, no solamente en la parte final. Soledad : Nosotros tenemos palabras acentuadas en la última sílaba, por ejemplo: «café», «motor», «papel»... José :...«amor», «azul».

Eduardo : Pero también tenemos palabras acentuadas en una sílaba que no es la última, por ejemplo, «casa», «lobo», «maravilla». Soledad : Son palabras que se acentúan en la penúltima sílaba. No son palabras «agudas», sino palabras «graves». Mariana : ¿Graves? ¿Cómo el «grave» de estar enfermo? Eduardo : Sí. Mariana : ¿Cuáles son esas palabras «graves»?

APRENDO A DISTINGUIR LASPALABRAS AGUDAS, GRAVES Y ESDRÚJULAS

3

Eduardo : Las que llevan el acento en la penúltima sílaba. José : Así que tenemos palabras acentuadas en la última sílaba y en la penúltima sílaba.

Soledad : Sí. Eduardo : En francés, todas las palabras tienen una acentuación en la sílaba final. Soledad : Todas son «agudas». Eduardo : En cambio, en español algunas palabras son graves y otras son agudas.No todas son agudas. Soledad : También tenemos palabras que no se acentúan ni en la última sílaba ni en la penúltima sílaba. Mariana : No son ni agudas ni graves. Soledad : No son ni agudas ni graves. Son «esdrújulas». José : ¿Son qué?

Soledad : Es una palabra que se usa solamente para denominar a las palabras que se acentúan en la antepenúltima sílaba. Eduardo : ¿Por ejemplo? Soledad :...