La acentuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informativo sobre la acentuación.
Sr. cesarm

LA ACENTUACIÓN

En español al hablar del acento hay que situarse en la pronunciación de la palabra. Por tanto, debemos relacionarlo con la lengua oral. La marca gráfica es una consecuencia de la oralidad y de determinadas reglas.

Para acentuar correctamente debemos partir del conocimiento de la sílaba.

LA SILABA

Sílaba es el fonema oconjunto de fonemas que se pronuncian en una sola emisión de voz. Por ejemplo, en la palabra árboles hay tres sílabas: ár-bo-les.

La característica esencial de la sílaba española es la presencia de la vocal. Ejemplo: aéreo = a-é-re-o

DIVISIÓN SILÁBICA

Para dividir en sílabas una palabra hay que tener en cuenta cómo están relacionadas ¡as consonantes y las vocales.

1.- Vocales

• Seclasifican en abiertas: a- e - o y cerradas, i - u.

a.- Cuando dos vocales abiertas se encuentra una al lado de la otra en el interior de una palabra, éstas pertenecen a sílabas diferentes.
Ejemplos: correo = co-rre-o; poeta = po-e-ta; cohete = co-he-te.

b.- Si aparece una vocal abierta tónica al lado de una cerrada átona, ambas pertenecen a una misma sílaba.
Ejemplos: tiempo = tiem-po; baile= bai-le; abuelo = a-bue-lo.

c.- Si aparece una vocal abierta átona al lado de una cerrada tónica, pertenecen a sílabas diferentes.
Ejemplos: día= dí-a; secretaría = se-cre-ta-rí-a; oído = o-í-do.

d.- Si las dos vocales son cerradas, ambas pertenecen a la misma sílaba.
Ejemplos: viuda = viu-da; cuidado = cui-da-do.

e.- Si aparecen tres vocales: una abierta tónica en medio de doscerradas átonas, las tres pertenecen a la misma sílaba. Ejemplos: Güaira = Güai-ra; Higüey = Hi-güey; buey = buey.

2.- Consonantes

a.- una consonante entre dos vocales forma sílabas con la vocal siguiente.
Ejemplos: casa = ca – sa; papel = pa-pel; color = co- lor.

b.- Dos consonantes entre dos vocales se distribuyen una para cada vocal.
Ejemplos: español = es-pa-ñol; marca = mar-ca; alto =al-to.

Nota: Esta situación no se aplica en los grupos de consonantes inseparables: dr, kr, kl, br, bl, pr, pl, fr, fl, gr, gl, tr. Ejemplos: obrero = o-bre-ro; aclamar = a-cla-mar; oprimir = o-pri-mir. En estos casos, las dos consonantes pertenecen a la misma sílaba, forman sílabas con la vocal siguiente.

c, - Tres consonantes entre dos vocales se distribuyen las dos primeras con la primeravocal y la tercera con la segunda vocal. Ejemplos: conspirar = cons-pi-rar; obstaculizar = obs-ta-cu-li-zar; perspectiva = pers-pec-ti-va.

Nota: Esta situación no se aplica en los grupos de consonantes inseparables señalados anteriormente. Ejemplos: comprimir = com-pri-mir; anclar = an-clar; complicar = com-pli-car.

d.- Cuatro consonantes en medio de dos vocales se agrupan las dos primerasconsonantes con la primera vocal y las dos siguientes con la segunda vocal. Ejemplos: construir = cons- truir; instrumento = ins-tru-men-to; obstruyendo = obs-tru-yen-do. En estos casos las dos consonantes agrupadas funcionan como si fueran una; son inseparables.

Como Lograr el Uso Adecuado de la Tilde.

Si desea dominar plenamente el problema de la acentuación tiene que seguir estas cincopautas: 1) cree el hábito de identificar la sílaba tónica, 2) aprenda y tenga pendiente las reglas generales de acentuación, 3) aprenda a identificar vocales en hiato, 4) recuerde las reglas particulares de acentuación, y 5) acostúmbrese a marcar la tilde con acierto hasta lograr hacerlo automáticamente.

1. Identificación de la sílaba tónica

No es posible señalar el acento con certeza, si no sesabe cuál es la sílaba tónica. Por eso, lo primero que hay que hacer es desarrollar la habilidad de ubicar el acento en las palabras, y crear ese hábito.

El procedimiento más sencillo, cuando se tiene duda para determinar la silaba tónica, es pronunciar la palabra cuantas veces como tenga. Por exclusión se elegirá aquella pronunciación que no resulte extraña. O sea, se descartan aquellas...
tracking img