La acentuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La acentuación
Reglas fundamentales
Por el lugar que ocupa la sílaba tónica (la sílaba que se emite con mayor intensidad) las palabras se clasifican en: agudas, graves o llanas y esdrújulas.Las agudas tienen el acento, esto es, el mayor énfasis, en la última sílaba (compás, ciudad, ratón); las llanas, en la penúltima sílaba (útil, mesa, cárcel, infarto); las esdrújulas en laantepenúltima (cándida, página, teléfono)
1- Reglas generales de acentuación
Llevan tilde o acento ortográfico:
• Las palabras agudas que terminan en vocal y en consonante n o s (sofá, sillón, compás)- las llanas que no terminan en vocal ni en consonantes n o s (césped, mármol, López)
- todas’ las esdrújulas se acentúan
(Líquido, música, diáfano)
2- Diptongo, triptongo, hiato

Lasvocales se dividen en abiertas (a, e, o) y cerradas (i, u). La concurrencia en una misma sílaba de una vocal abierta y una cerrada, o de dos cerradas, se denomina diptongo (hielo, cuido). Si a la palabrale corresponde, según las reglas generales, llevar tilde, ésta recae, en el caso del diptongo, sobre la vocal abierta (región, amáis, teméis). Dos vocales abiertas nunca forman diptongo.
Eltriptongo es la unión de dos vocales cerradas y una abierta en la misma sílaba. En este caso, la tilde recae en la vocal abierta (averiguáis, sentenciéis, despreciáis)
Cuando dos vocales van juntas, perono pertenecen a la misma sílaba, estamos en presencia de un hiato. Puede ser por naturaleza (dos vocales abiertas juntas) y en este caso se aplican las reglas generales (aéreo, pelea). O puede serpor acento (una vocal cerrada acentuada al lado de una abierta) y entonces la vocal cerrada siempre lleva tilde (brío, leído, Raúl, sonreír, reúno).Cuando las vocales en hiato forman el grupo ui, seemplea la tilde si así lo exigen las reglas (huí, construíamos, casuístico, lingüístico)
3- Los monosílabos

Generalmente no llevan tilde, a no ser que estas palabras desempeñen diferentes...
tracking img