La acentuación

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Camila Rosa Olivero Ortega. Matrícula: 09-0734. Sección: 17.

La Acentuación

Señala la RAE (Real Academia Española) que el acento prosódico es "la mayor intensidad con la que se pronuncia una sílaba dentro de una palabra aislada o un monosílabo dentro de un contexto fónico". La sílaba, dentro de una palabra, que recibe este acento, va a llamarse sílaba tónica, en tanto que las otrasrecibirán el nombre de sílabas átonas. En las siguientes palabras, se subraya la sílaba tónica:
 
paréntesis ventana mármol ciempiés reloj
 
El acento resulta importante en todas las palabras, no obstante en algunas, su importancia es mayor porque tiene un valor distintivo en cuanto al significado del vocablo: célebre, celebre, celebré; hábito, habito, habitó, etc.
 
Algunas palabras, para señalar lasílaba tónica, utilizan el acento gráfico, esto es un signo llamado tilde (´) que se coloca sobre la vocal acentuada según las reglas dadas a continuación:
 
* Las palabras agudas son todas las polisílabas que llevan el acento en la última sílaba y se tildan cuando terminan en vocal, –n y –s: mamá, café, canción, almacén, jamás, inglés, etc. Catedral, pared, reloj, amor, etc., son agudaspero no se tildan. No cumplen con esta regla aquellas palabras agudas que terminan en –s precedida por otra consonante: robots, tic-tacs.

* Las palabras graves o llanas son las que llevan el acento en la penúltima sílaba y se tildan cuando terminan en cualquier consonante que no sea –n ni –s: árbol, lápiz, álbum, carácter, etc. Casa, manzana, tesis, orden, examen, etc., son graves pero no setildan. No cumplen con esta regla las palabras graves terminadas en –s precedida por otra consonante: bíceps, fórceps, cómics, y las terminadas en y: póney, yóquey (jinete profesional).

* Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas siempre llevan tilde en la sílaba tónica: indígena, marítimo, nómada, semáforo, llévaselo, díceselo, pídemelo, anótaselo, etc.

* Las palabras con diptongollevarán tilde cuando así lo exijan las reglas generales de acentuación y esta siempre se colocará sobre la vocal abierta: recién, amáis, náufrago, huésped, etc. Cuando el diptongo lo formen dos vocales cerradas, la tilde se colocará sobre la segunda vocal: lingüístico, cuídate, interviú (entrevista), etc.
* · Las palabras con triptongo seguirán la regla anterior, es decir, colocarán la tilde sobrela vocal abierta de la concurrencia vocálica: santigüéis, amortiguáis, despreciéis, etc.

* Las palabras con hiato, cuando esta secuencia vocálica esté formada por dos vocales abiertas, se tildarán de acuerdo con las tres reglas generales de acentuación: aéreo, poético, héroe, león, arbóreo, traerán, línea, Jaén, etc.

* Las palabras con hiato, cuando esta secuencia vocálica esté formadapor una vocal abierta y otra cerrada, y sobre esta última caiga el acento, se tildarán independientemente de lo que exijan o no las reglas generales de acentuación (ley del hiato): país, maíz, reír, heroína, ataúd, mío, dúo, etc. Cuando entre las dos vocales aparece la h, esto no implica que no se dé el hiato, por lo que la tilde siempre se colocará: prohíbo, prohíbe, vehículo, búho, ahínco,rehúso, etc.

* Los monosílabos, al ser palabras compuestas por una sola sílaba, no llevan tilde por regla general, pues el acento no podrá caer en otra sílaba que no sea la que forma el vocablo: fe, dio, vio, fue, fui, sol, pie, can, gran, gris, da, ves, ruin, bien, mal, no, un, guion, Sion.

* Algunos monosílabos sí deberán llevar tilde, pero esta será la llamada "tilde diacrítica" o "acentodiacrítico". Este es aquel que permite distinguir dos que tienen la misma escritura, pero que pertenecen a categorías gramaticales distintas. Los monosílabos acentuados gráficamente por tilde diacrítica son los siguientes: él (pronombre) / el (artículo), tú (pronombre) / tu (adjetivo posesivo), mí (pronombre) / mi (adjetivo posesivo), té (sustantivo) / te (pronombre), más (adverbio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acentuación
  • acentuacion
  • Acentuacion
  • Acentuacion
  • la acentuacion
  • La Acentuacion
  • La Acentuación.
  • acentuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS