La aceptacion del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACEPTACION DEL DERECHO
En la práctica cotidiana podemos comprobar que la gente ajusta su conducta espontáneamente, casi sin darse cuenta de ello, a las prescripciones legales.
La facilidad con que las normas jurídicas son acatadas por la gran mayoría de la población se explica porque, aun sin tener cabal conciencia de tal actitud, están íntimamente convencidos del valor que encierran lasnormas y de la conveniencia de ajustarse a ellas para poder convivir con los demás.
Las normas que rigen su conducta en sus relaciones con los demás forman parte de la cultura general.
Es frecuente que el sujeto ni siquiera conozca las normas concretas que rigen su conducta, pero sin embargo, esta se ajusta a ellas simplemente porque lo que ordenan coincide con sus costumbres y con su cultura.Vivimos dentro de un sistema de reglas obligatorias de conducta, lo reconocemos y aceptamos en su conjunto, desde la antigüedad de romana se ha aceptado que esta regla general admite en alnos casos como excepción la ignorancia insuperable del sujeto. Las normas jurídicas se benefician para su acatamiento de las motivaciones de carácter moral, religioso y cultural en general. El origen de las leyes seatribuye a la propia divinidad o a su representante terrenal que es el gobernante. Estos fenómenos atribuyen efectivamente la legitimidad del sistema juridico, o sea su justificación ideológica ante la población. Las relaciones sociales se basan, en términos generales, es un error pensar que el derecho se manifiesta, única y principalmente, a través de los conflictos y los fallos judicialescuando que, por lo contrario, el derecho tiene por finalidad evitar estos.

LA EFICACIA DE LA LEY

El problema de la efectividad o eficacia de la ley es uno de los temas fundamentales de la sociología jurídica, este problema se refiere fundamentalmente al derecho escrito ya que en el consuetudinario, en términos generales, las normas y el comportamiento social se identifica, puesto que aquellasestán inscritas en la conducta de la gente. El derecho implantado por los conquistadores, por ejemplo, modifico radicalmente la sociedad indígena sin considerar su opinión, aceptación y eficacia son aspectos del mismo problema.
La importancia de la eficacia de la ley, incluso desde el punto de vista de la dogmatica jurídica, puede observarse con toda claridad en el caso límite de las revolucionestriunfantes, en cuanto a la ineficacia, esta puede provenir del desacato de los destinatarios, sea por ignorancia o franco rechazo, y el problema será más o menos grave, de acuerdo con las dimensiones que alcance. En otros países este problema de la ineficacia de la ley, puede ser menor, pero en los países de América latina tuvo y, en algunos de ellos, como es el caso de México, sigue teniendo aununa gran importancia por la extensión que alcanza, este problema tiene su origen en la época colonial.
La anacrónica supervivencia hasta nuestros días de la simulación que significa rendir pleitesía y homenaje a la ley pero no acatarla, o sea obedecerla pero no cumplirla, se explica porque después de la independencia se quiso implantar, de acuerdo con la ideología liberal imperante, una republicademocrática.

LA LEGALIDAD Y LA LEGITIMIDAD

La legalidad implica que la autoridad este constituida y sustentada de acuerdo con la ley, pero esto no es suficiente, porque la propia autoridad puede crear la normatividad adecuada para auto justificarse. Por ello es necesario, que autoridades y normas gocen de legitimidad, es decir, que una proporción considerable de la población considere queson legítimas porque se sustentan en la razón y la justicia y están encaminadas a lograr el bien de la colectividad. La conclusión que se deriva de estas consideraciones es que, mientras mayor legitimidad posean las autoridades y la ley, menos necesario será el emplear medidas de coerción y viceversa. En el caso de los gobiernos surgidos de una revolución y de las leyes dictadas por ellos, como...
tracking img