La actitud de la comunidad universitaria ante la señalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
DIRECCION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
MAESTRIA GERENCIA AVANZADA EN EDUCACION

LA ACTITUD DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ANTE LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y ORIENTACIÓN EN LA
FACULTAD DE CIENCIAS DE EDUCACIÓN
EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

Autor:
FLORES, Héctor.

Naguanagua, Noviembre de 2010
ÍNDICEINTRODUCCIÓN 13

CAPÍTULO I 15
EL PROBLEMA. 15
1.1. Planteamiento Del Problema. 15
1.3. Objetivos de la Investigación: 19
1.3.1. Objetivo General. 19
1.3.2. Objetivos Específicos. 19
1.4. Justificación de la Investigación. 19

CAPÍTULO II 22
MARCO TEÓRICO 22
2.1. Antecedentes de la Investigación. 22
2.3. Bases Filosóficas. 27
2.4. Bases Legales. 30CAPITULO III 44
MARCO METODOLÓGICO 44
3.1. Nivel o Modalidad. 44
3.2. Población. 45
3.2.1. Población: 45
3.2.2. Muestra: 45
3.3 Técnicas de Recolección y Análisis de la Información. 47
3.5 Confiabilidad 48
3.7. Instrumento. 50

CAPITULO V 51
PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS 51
Resultados de la Encuesta 51
ENCUESTA 52

CAPITULO V 62CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 62
5.1 CONCLUSIONES. 62

REFERENCIAS 65
ANEXOS 68

INTRODUCCIÓN

La señalización, es un conjunto de estímulos que condicionan la actuación de un individuo frente a circunstancias donde existen riesgos.
En todos los ámbitos en la actualidad, deben disponer de la correspondiente señalización de seguridad y orientación, prohibir y/o recomendar losprocedimientos a seguir y para hacer de cualquier instalación, lugares más seguros para las personas.
La ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, LOPCYMAT (2005), establece que el patrono debe notificar por escrito los riesgos a los que se expone el trabajador en su área y la señalización de seguridad, funge como notificación de los riesgos existentes en el área. (Art.53).
Una adecuada señalización en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo y en cualquier lugar además de, evitar un accidente o cualquier otra situación indeseada, puede marcar la diferencia al momento de una inspección de seguridad e higiene industrial, ya sea por parte del comité de salud y seguridad laboral, por parte del Instituto dePrevención de la Salud y Seguridad Laboral, INPSASEL, o del Servicio de Seguridad y Salud en el trabajo, siendo este último el ente especializado para establecer los criterios, que hagan que la señalización de seguridad se realice conforme a los riesgos no evitados e identificados en los puestos de trabajo.
Es importante que en todo sitio se tenga en cuenta, la señalización de emergencia yevacuación en caso de siniestros, de forma que se facilite y contribuya a asegurar la integridad de las personas, los bienes y las instalaciones del lugar en referencia. Cada institución debe realizar estudios de los riesgos presentes en cada área, con el fin de proporcionar la señalización de seguridad y orientación pertinente según lo previsto en la normativa vigente a manera de evitar lasconsecuencias nocivas de los riesgos, una vez revisados y estudiados los lugares de cada área, cumpliendo lo citado por la Norma de la Comisión Venezolana de Normas Industriales, COVENIN 187-2003.
Así pues, la Universidad de Carabobo debe aportar lo necesario para la señalización de seguridad y orientación que requieren las áreas, con el fin de que todas aquellas zonas de riesgo, maquinarias oproductos que lo requieran, se mantengan dentro de la normativa antes mencionada.
De la misma forma, los lugares donde se desempeña un trabajo, deben hacerse también responsable de llevar a cabo las instrucciones dadas por el órgano de seguridad, en cuanto a la disposición de señalización que les competa y dar a conocer la normativa de seguridad y orientación a todos sus integrantes....
tracking img