La actitud de los docentes hacia la integración educativa

Páginas: 59 (14514 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
CAPÍTULO UNO
Introducción
En el presente documento, se investigó la actitud que manifiestan los maestros de Educación Regular ante la integración de niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas o no a una discapacidad, por lo que se incluyó en este capítulo los antecedentes del problema, el planteamiento en forma de pregunta, la justificación, el objetivo, la delimitación yla definición de términos.

Antecedentes del Problema
A través de la historia se han desarrollado diversas concepciones y actitudes respecto a las diferencias individuales, entre ellas se encuentran las discapacidades físicas, sensoriales o intelectuales. Estos cambios se han reflejado en el trato y la atención hacia estas personas; de la eliminación y el rechazo social se pasó a lasobreprotección en sus diferentes contextos sociales (familia, escuela, trabajo, etc.).
Según Toledo (1981) citado por García (1997), los profesores de escuelas regulares se sienten aliviados cuando surge la escuela y el profesor de educación especial, pues se promueve la noción de atender a grupos homogéneos en los que se puede trabajar un programa común. Este autor también señala que muchosmaestros de escuelas regulares no están capacitados para tratar a niños con NEE con o sin discapacidad, argumentando que los profesores especiales son los que tienen la obligación de atenderlos y han considerado que no es justo que por atender a los alumnos con NEE con o sin discapacidad se les brinde una atención de menor calidad al grupo en general.
En México la educación especial haevolucionado a partir de tres modelos: asistencial, médico-terapéutico y educativo.

En el modelo asistencial se consideraba al sujeto con discapacidad intelectual un minusválido que requería de apoyo permanente con un servicio asistencial internado García, Escalante, Escandón, Fernández, Mustri y Toulet (2000).
En el modelo médico-terapéutico el sujeto con discapacidad intelectual eraconsiderado un atípico, necesitaba terapia para conducirlo a la normalidad; el modo de intervención era de carácter médico con diagnóstico individual y tratamiento en sesiones; más que una escuela para su atención requería una clínica (García et al. 2000).
En la actualidad el modelo educativo incluye a los niños con NEE con o sin discapacidad, ya que considera sus dificultades y problemasen forma interactiva y contextual. Las deficiencias que eran asociadas como algo propio de la persona han empezado a relacionarse con el medio social, cultural y familiar del que forman parte.
La estrategia de este modelo es integrar educativamente al sujeto, con el apoyo educativo necesario, ofertando una gama de múltiples opciones de integración educativa para los alumnos con NEE con elobjetivo de formar una escuela para todos con el acceso irrestricto a ambientes normalizados de la educación. Aunque algunos maestros de escuelas regulares han seguido considerando homogéneo al grupo escolar, negándose a reconocer las diferencias individuales en cuanto a ritmos, estilos de aprendizaje e intereses (García et al. 2000).
Desde una perspectiva integradora, los sistemaseducativos han establecido que los fines educativos son los mismos para todos los niños. No tiene sentido hablar de dos grupos de niños distintos: los deficientes y los no deficientes, de los cuales, los primeros reciben educación especial y, los segundos, solamente educación. Las necesidades de los alumnos se han representado en un continuo, por tanto la educación especial también se ha entendido comouno de los elementos del continuo de servicios para dar respuesta a las necesidades de estos niños. Va desde la ayuda temporal hasta la adaptación permanente y/o a largo plazo del currículo regular. Obviamente, esto implica un cambio en el trabajo del maestro regular, quien ahora tendrá que diversificar sus prácticas (García et al. 2000). Ante esta situación ha surgido la inquietud sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela, hacia una integración socio educativa
  • hacia una politica de investigacion educativa para docentes
  • Actitud Docente Hacia La Integraci N Educativa De Alumnos Con S Ndrome Autista De Asperger O De Alto
  • Integración en el proceso docente-educativo
  • Actitud Docente
  • Actitud Docente
  • Actitud del docentes
  • Actitudes del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS