CAPÍTULO UNO
Introducción
En el presente documento, se investigó la actitud que manifiestan los maestros de Educación Regular ante la integración de niños con Necesidades EducativasEspeciales (NEE) asociadas o no a una discapacidad, por lo que se incluyó en este capítulo los antecedentes del problema, el planteamiento en forma de pregunta, la justificación, el objetivo, la delimitación yla definición de términos.

Antecedentes del Problema
A través de la historia se han desarrollado diversas concepciones y actitudes respecto a las diferencias individuales, entre ellas seencuentran las discapacidades físicas, sensoriales o intelectuales. Estos cambios se han reflejado en el trato y la atención hacia estas personas; de la eliminación y el rechazo social se pasó a lasobreprotección en sus diferentes contextos sociales (familia, escuela, trabajo, etc.).
Según Toledo (1981) citado por García (1997), los profesores de escuelas regulares se sienten aliviadoscuando surge la escuela y el profesor de educación especial, pues se promueve la noción de atender a grupos homogéneos en los que se puede trabajar un programa común. Este autor también señala que muchosmaestros de escuelas regulares no están capacitados para tratar a niños con NEE con o sin discapacidad, argumentando que los profesores especiales son los que tienen la obligación de atenderlos y hanconsiderado que no es justo que por atender a los alumnos con NEE con o sin discapacidad se les brinde una atención de menor calidad al grupo en general.
En México la educación especial haevolucionado a partir de tres modelos: asistencial, médico-terapéutico y educativo.

En el modelo asistencial se consideraba al sujeto con discapacidad intelectual un minusválido que requería deapoyo permanente con un servicio asistencial internado García, Escalante, Escandón, Fernández, Mustri y Toulet (2000).
En el modelo médico-terapéutico el sujeto con discapacidad intelectual... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). La actitud de los docentes hacia la integración educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Actitud-De-Los-Docentes-Hacia/1853368.html

MLA

"La actitud de los docentes hacia la integración educativa" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Actitud-De-Los-Docentes-Hacia/1853368.html>.

MLA 7

"La actitud de los docentes hacia la integración educativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Actitud-De-Los-Docentes-Hacia/1853368.html>.

CHICAGO

"La actitud de los docentes hacia la integración educativa." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Actitud-De-Los-Docentes-Hacia/1853368.html.