La actitud del docente productor de cambio en la pedagogía actual.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este presente ensayo se pretende ver, de manera superficial, la influencia que llega a tener el docente en la pedagogía, a través de comentarios y llevando a cabo comparaciones de los progresos pedagógicos que se pueden lograr en los estudiantes al dejar la educación pasiva (ó educación tradicional), la cual no conlleva ningún progreso a largo plazo, mucho menos en el corto; así mismo seintenta hacer notar lo importante que puede llegar a ser el analizar las actitudes e intereses de los individuos como docentes, esto con el propósito de lograr un beneficio para los alumnos y sobre todo en los profesores como seres humanos.


Evidentemente en la practica pedagógica, a pesar de la evolución de ésta, todavía se piensa que la labor del docente en la pedagogía es solo transmitirconocimientos; cabe señalar que esta problemática es la que se ha venido observando en la práctica laboral, por lo que Alvarado M. en José Martí y Paulo Freire, dicen que: “la pedagogía no se reduce a una simple transmisión del saber; sino a la práctica pedagógica que construye el conocimiento desde una concepción problematizadora.” p. 2. Por otra parte desafortunadamente existe la repartición deplazas, o mas que repartición, herencia, lo que ha venido a propiciar muchos pseudo maestros, dedicados a esta labor solo por tener un trabajo seguro, no por la vocación o gusto a esta área, haciendo de éste un trabajo solo por conveniencia, ya que aunque hay muchos maestros bien capacitados, la gran mayoría de los profesores se sienten confiados de tener un trabajo seguro, cayendo en un abismo deconocimientos memorísticos, quedando así estancados como docentes pasivos; profesores que entran y salen de un salón de clases solo por cumplir un horario, instruyendo a los alumnos de forma memorística y repetitiva, ya bien lo menciona Alvarado, M. en José Martí que “La vía de la memorización de la enseñanza agota todo medio de aprendizaje y desarrollo creativo. Con suerte, prepara al educando ala simple adaptación del mundo, en vez de su transformación. Inhabilita al educando para una lectura inteligente y le cierra las posibilidades de aprehensión del conocimiento.” p. 9.

Por otro lado este no sería el único problema que se puede observar dentro de la pedagogía actual, ya que también se ha venido suscitando la falta de interés de los docentes a través de los muchos añostranscurridos impartiendo clases, por ejemplo: los profesores hacen lo mismo día con día con cualquier grupo, llevando el mismo librito y la misma forma de conducir su clase , esto sin tomar en cuenta que cada grupo, cada individuo interpreta de distinta forma lo que se les quiere comunicar; ninguno esta exento de caer en este obstáculo, el cual es difícil librar, es por ello que se necesitan profesorescon actitudes a favor de autoanalizarse, para lograr dar un paso adelante, pasando de ser maestros pasivos a docentes inquietos con sed de cambio, no solo como individuos, sino también como personas conscientes de saberes que se pretenden transmitir, como bien sugiere Freire Paulo “se debe exigir la presencia de educadores y educandos creadores, instigadores, inquietos, rigurosamente curiosos,humildes y persistentes.” “la tarea del docente es no sólo enseñar los contenidos, sino también enseñar a pensar correctamente. De allí la imposibilidad de que un profesor se vuelva crítico si – mecánicamente memorizador- es mucho más un repetidor cadencioso de frases e ideas inertes que un desafiador” p.28.

Ahora bien, ¿porqué se considera importante la pedagogía, en base a la actitud de unprofesor? Es significativo, ya que el docente llega a ser una pieza fundamental en la enseñanza de conocimientos, debido a que la actitud que éste llegue a presentar al entrar al salón de clases, influye en gran medida al ambiente estudiantil, en consecuencia cuando el maestro se presenta con flojera a impartir una clase, el alumno llega a percibirlo provocando la perdida de interés en la misma,...
tracking img