La actitud filosófica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Héctor Mandriorú
La Actitud Filosófica

Actitud interior y maneras de interrogar la realidad.
Actitud interior y polivalencia de lo real
a) Maneras de interrogar la realidad
“La Filosofía consiste en un diálogo entre el espíritu y la realidad”
La realidad puede ser vista desde distintos ángulos: científico, político, desde el artista, el filósofo , el religioso, se dirigen desdeconfiguraciones anímico-espirituales diversas.
La estructura del plano ontico, determina la estructura del acto que lo capta
Ej cuando el espíritu trata de aprehender al mundo desde una actitud inteligente, la realidad impone su ley de inteligibilidad; cuando el espitritu se dirige al mundo en una actitud valorante, la realidad funda la autentica estimabilidad; cuando el hombre en la actitud laboraltrata de dominar al mundo que lo circunda, este impone su leu al movimiento de la mano que lo aferra.
Existe una correlación Acto- Objeto y esto es una ley esencial
Cada objeto exige ser interrogado desde la determinada config intencional interna
Platon:
Actitud en la que deberían colocarse los que quisieran filosofar:
“Todo objeto reclama, para poder ser conocido realmente, una actitudapropiada, que posibilita las experiencias correspondientes, que otorgue el punto de partida conveniente y actualice los modos correctos de visión. Tanto más apremiante es esta exigencia, cuanto más elevado el objeto de que se trata

b) La filosofía y las ciencias
Luego de la crisis de la filosofía en la que entra en el SXIX, donde se desnaturaliza el saber filosófico y se lo equipara alsaber científico como único método del saber, diversas corrientes de pensamiento como el vitalismo, el existencialismo y los distintos personalismos, le opuso, al frio objetivismo impersonal de la ciencia, un tono más humano y personal.
Algunas manifestaciones son: el acento personal de la verdad, la restauración del concepto de contemplación, el interés, no solo por lo que conozco sino también porlo que yo devengo al conocer… la filosofía como un llamado y no como una invocación… a la libertad, y versando no sobre problemas sino sobre el misterio ontológico, como reacción llego hasta los subjetivismos más extremos. Hoy se busca una visión más ecuánime en la que se conjugue el elemento objetivo, necesario y universal, de la filosofía, con el existencial , perfectivo y de maduración humanainherente a este conocimiento sapiencial.
En síntesis, un vasto sector del pensamiento actual filosófico ha concluido en lo siguiente: el “acto espiritual” debe hallarse correlacionado con el respectivo objeto. Y esto implica: a) la necesidad de una actitud espiritual interior “acorde” con el plano objetivo en cuestión; b) la necesidad de colocarse en los objetos la función diversificadora delos actos;
Es la riqueza inteligible y estimable de lo real objetivo, lo que constituye el hilo conductor de nuestro “disponernos” o “abrirnos al mundo”

El ocio y la admiración
Configuración anímico- espiritual que nos dispone y abre en la dirección del ámbito propio de la filosofía
Por su doble constitución, el hombre se encuentra urgido por una doble exigencia:
Sus necesidades vitalesEl reclamo de las exigencias interiores de su espíritu
Una vez satisfechas las urgencias, las necesidades materiales vitales de subsistencia, , el hombre comienza a cultivar las capacidades contemplativas, y creadoras, se recobra así mismo, a encontrarse cada vez más en presencia de su espíritu y a cuestiones de creciente profundidad, universalidad y hondura.
La preponderancia adquirida por latécnica, el fanatismo por el trabajo y la ganancia, junto al vuelco de las energías por la transformación material del mundo, replantean la validez teorética, de la vida según el espíritu.
Aristoteles plantea: si estamos “negociosos” para poder estar ociosos o si estamos ociosos para poder estar “negociosos”
Si el trabajo se convierte en fin y el ocio (entendido como simple reparaciónd e...
tracking img