La Actitud Filosofica

La Actitud Filosófica: No se refiere a ciertas actitudes externas si no a la actitud disposición, a la actitud espiritual, a la vivencia.
http://html.rincondelvago.com/actitud-fi…

La “actitudfilosófica” es una postura frente al mundo, el saber, la sociedad y ante uno mismo. Es la actitud de quien busca pensar por sí mismo, ser crítico frente a los supuestos fundamentales de las disciplinasdel saber y la sociedad.
http://www.filoeduc.org/childphilo/n4/Ju…

Filosofía / 2010 - Prof. Andrea Iglesias - FICHA 1 – UNIDAD 1 - ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

Fuentes de la actitud filosófica:REALIDAD: el término proviene de ‘RES’ que significa ‘COSA’. La realidad esta formada por cosas, las cuales son manifestaciones particulares que podemos enumerar y afirmar.
Ejemplo: Los númerosnaturales son: N= { 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 ...}

INDIFERENCIA: en esta actitud el hombre solo se conmueve con lo que lo afecta o lo involucra a él, lo demás le resulta intrascendente. Este hombre tieneun corte afectivo con lo social, no participa de proyectos colectivos, es un hedonista -busca solamente satisfacer sus necesidades.
Ejemplo: El 27 de Febrero hubo un terremoto 8.8 en Chile, pero a mino me afecta porque vivo en Venezuela.

ASOMBRO: dinamiza el diálogo del hombre con la realidad y consigo mismo. Es condición necesaria pero no suficiente de la actitud filosófica.
Ejemplo:Anunciaron que hay selenitas en la luna.

CONMOCION AFECTIVA: ‘afectividad’ proviene de ‘AFFICERE’ que significa ‘poner en cierta disposición buena o mala’. Esta actitud se presenta en forma de temor oveneración. En ella domina lo afectivo, lo racional casi no esta presente. Esto lleva a que el hombre explique la realidad en forma puramente subjetiva.
*Es un shock
Ejemplo: El Papa anunció que el findel mundo será mañana.

INDAGACIÓN: de ‘INDAGARE’, o sea, investigar, “seguir la pista”. Esta postura se nutre de lo afectivo, pero domina en ella lo racional. Aquí se ponen de manifiesto las...