La actitud profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pretendo plantear que la mejor garantía de éxito y prestigio profesional radica en el cumplimiento leal y escrupuloso de nuestros deberes. Ello debido a que es un hecho que los clientes huyen de los improvisadores, de las personas que no cumplen y de todas aquellas actitudes que en alguna medida desprestigian una profesión.
Quizás los chilenos nos caracterizamos por ser muy ingeniosos a la horade tener que improvisar, y también muy creativos para dar con una solución de última hora. Aparentemente puede haber algo positivo en ello "nadie duda de lo que puede significar la creatividad", pero lo cierto es que detrás de todo hay, quiérase o no, falta de profesionalismo.
Todos los seres humanos estamos llamados a trabajar, y de manera acabada, bien hecha; ésa es la forma en que, a travésde la profesión "es decir, de aquel empleo, facultad u oficio que cada uno ejerce" logramos nuestro perfeccionamiento humano, profesional y espiritual. De manera que no podemos tener cualquier actitud en una materia de tanta relevancia.
Cada persona tiene capacidades que ha recibido gratuitamente y una vocación que desarrollar. Este desarrollo significa y exige desempeñar el trabajo de maneraprofesional. Por otro lado, estamos obligados a ser responsables de nuestras acciones y elecciones libres. Desde luego, al elegir una profesión lo hemos hecho con gran probabilidad; lo que implica, por tanto, dar cuenta de esa elección.
Si bien la profesión constituye el modo más honesto y justo que tenemos de ganarnos la vida, debemos dar, sin embargo, primacía al ideal de servicio que efectuamosa través de ella por sobre el beneficio personal. Hay que tener en cuenta que es precisamente a través de la profesión, empleo u oficio que se coopera al bien común de la sociedad. En ella, cada uno de sus miembros, especializado mediante su trabajo y responsabilidad, aporta su capacidad particular. Cada persona, cada trabajador, tiene un potencial de entrega a los demás que materializará muchasveces en el desempeño de su actividad profesional. Por otra parte "y ya hacíamos referencia a ello"la profesión permite humanizarnos, es decir, resulta un medio que nos ayuda a ser mejores en la medida en que trabajamos bien; descontando que, además, es la manera más natural en que descubrimos y ejercitamos las relaciones interpersonales. De modo que es importante la actitud frente al desempeñolaboral, por la riqueza y variedad de objetivos que cumple como actividad humana.
¿Qué significa entonces realizar el trabajo de manera profesional? Me viene a la memoria el slogan del DuocUC a comienzos de año, para captar alumnos en la época de matricula: ¡Faltan profesionales que lo hagan bien! Parece que aquí está la respuesta a la pregunta planteada. Aunque, obviamente, habrá que hacer unadescripción más detallada de lo que con ello se quiere significar.
Lo primero será poseer una cierta competencia intelectual para ejercer la profesión; lo que se traducirá en tener conocimientos y habilidades que permitan desarrollar el trabajo de manera profesional. Es aquí donde conviene hacer hincapié en lo importante que resulta, desde que se es estudiante (etapa de preparación y formación),plantearse el estudio como actividad seria y "profesional". En efecto, ya esta primera etapa constituye un trabajo que debemos realizar lo más perfectamente posible, y será la base clave de todo nuestro posterior desempeño. Ya desde estudiantes debemos tener un desempeño adecuado para ir de la mejor manera instruyéndonos en una determinada disciplina, e ir adquiriendo algunos hábitos que serándeterminantes en nuestro futuro laboral. Para un estudiante su estudio debiera constituir una obligación seria, si no la más seria.
Es importante, entonces, no conformarse con lo estrictamente impartido por cada asignatura, y complementar esos conocimientos a través de alguna lectura de revistas o libros especializados en determinadas materias; mediante reportajes de televisión, documentación e...
tracking img