La activación conductual y la desmedicalización de la depresión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACTIVACIÓN CONDUCTUAL Y LA DESMEDICALIZACIÓN DE LA DEPRESIÓN

La Activación Conductual (AC) emerge como la terapia más eficaz para la depresión. Ha mostrado ser más eficaz que la Terapia Cognitiva y tan eficaz pero más eficiente que la medicación para la depresión mayor. La AC entiende la depresión en términos contextuales y trata de ayudar a las personas deprimidas a reengancharse en susvidas. La AC representa una alternativa a los modelos del déficit de la depresión que dominan el discurso clínico, sea en términos de química cerebral o de mecanismos psicológicos.

Terapia de activación conductual para la depresión (AC)
Este tipo de terapia se centra en dos puntos:
• Antecedentes o condiciones que llevan al estado depresivo (Pueden ser de diferentes tipos des de la muertede un ser querido, enfermedad, quedarse sin trabajo…)
• Consecuentes o consecuencias de este estado depresivo para el paciente. Es decir,  el cambio de comportamiento, respuestas que se da en la persona  al cambiar a un estado de depresión. (pesimismo, falta de apetito, insomnio, apatía, cavilaciones obsesivas, …) 
Este cambio de conductas se traduce en una evitación conductual (no salir decasa, no comer, no acudir a trabajar…), que no hace sino que agravar el problema.
Recordemos que, como terapia de tercera generación, la AC no considera la depresión como un déficit o defecto que se encuentra dentro la persona (terapias cognitivo conductuales), sino más bien como una situación, unas circunstancias, en las que se encuentra la persona y de las que tiene que salir. De ahí a que laconcepción de la depresión sea contextual en el caso de la AC.
¿En qué consiste pues la AC? ¿Cómo lleva a cabo el tratamiento de la depresión?
Consiste en que el objetivo primordial de la terapia sea la ACTIVACIÓN de la persona, a pesar de su estado depresivo. Se trata de activarla según sus intereses y valores y, claro está, en la medida de sus posibilidades.
Como ves, no se trata de eliminarlos síntomas depresivos para luego actuar, sino actuar a pesar de los síntomas depresivos, esperando que dichos síntomas depresivos mejores/cambien como resultado de ese proceso de activación, como resultado de esos cambios tanto conductuales como ambientales que  va a realizar el paciente.
El proceso sería pues:
1. Cambio de comportamiento, conductas, hábitos del paciente depresivo que daránlugar a un cambio de ambiente y de las circunstancias personales
2. Ese cambio de ambiente y circunstancias personales llevarán a una mejora de los síntomas (desánimo, desesperanza, apatía, baja autoestima…)
¿Cómo motivar a alguien a que cambie su situación si uno de los principales síntomas en las personas depresivas es la desmotivación?
Lo primero en este caso es establecer una buenarelación terapéutica. Una relación de empatía, comprensión y confianza.
Después se explica al paciente el modelo de depresión con el que se va a trabajar (antecedentes y consecuentes), haciendo un esquema donde el propio paciente nos cuente cuales son los antecedentes y consecuentes particulares.
Es importante que el terapeuta sepa establecer las relaciones funcionales entre estos dos puntos paraexplicarle al paciente el funcionamiento de la depresión, lo que la causa así como  lo que la está manteniendo.
Haciéndole ver así lo importante que es el papel de las conductas de evitación en el mantenimiento de al depresión y lo importante que es su participación como agente activo reduciendo estas conductas para la mejoría de su estado.
Como ya se ha apuntado, la AC tiene su origen en lainvestigación de los componentes de la TC (Jacobson et al., 1996). Los componentes de la TC se diferencian en dos grandes tipos de técnicas: conductuales y cognitivas. Ni que decir tiene que las técnicas cognitivas constituyen el componente esencial de la terapia, de acuerdo con el modelo cognitivo de la depresión propuesto por la propia terapia. El modelo cognitivo de la depresión sostiene que los...
tracking img