La activida del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actividad del Estado
1. Los elementos fundamentales del concepto de derecho administrativo.
Como el derecho administrativo, rama del derecho publico, regula la actividad del Estado que realiza en forma de función administrativa, es indispensable saber en primer termino en que consiste la actividad estatal; en segundo lugar, cuales son las formas que el Estado utiliza para realizar esaactividad y caracterizar entre ellas a la que constituye la función administrativa, y tercero y ultimo lugar, cual es el régimen a que se encuentra sujeta dicha actividad.
2. La actividad del Estado y el concepto de las atribuciones del mismo.
La actividad del Estado es el conjunto de actos materiales y jurídicos, operaciones y tareas que realiza en virtud de las atribuciones que la legislaciónpositiva le otorga. El otorgamiento de dichas atribuciones obedece a la necesidad de crear jurídicamente los medios adecuados para alcanzar los fines estatales.
Para denominar lo que hemos llamado “atribuciones del Estado” se ha hecho uso de otras expresiones tales como la de “derechos”, “facultades”, “prerrogativas”, “cometidos”, o “competencias” estatales. Sin embargo hemos preferido el termino“atribuciones” ya admitida en la doctrina (Carré de Malberg. Theorie Generale de 1’Etat. T. I, pág. 160. Bonnard. Precis elementaire de Dr. Adm. Pág. 18) tanto porque su connotación gramatical es adecuada e inequívoca, como porque con ella no se prejuzga sobre otros problemas propios de la teoría del Estado y por tanto puede aplicarse cualquiera que sea la organización política y estructura de losdiversos tipos de estados contemporáneos.

3. La extensión de las atribuciones del Estado.

Siendo las atribuciones medios para alcanzar determinados fines, es natural que el número y extensión de aquellas varíen al variar estos. Los criterios para fijar unas y otras no constituyen cuestiones jurídicas, sino que corresponden al campo de las ciencias políticas.
De acuerdo con los postulados delindividualismo que considera que son bastantes la actividad de los particulares y el libre juego de las leyes económicas, para satisfacer las necesidades individualistas y colectivas dentro de la sociedad, el Estado en una primera etapa histórica posterior al mercantilismo de los antiguos regímenes políticos, se encontró, reducido a un mínimo en cuanto a sus fines se limitan al mantenimiento yprotección de su existencia como entidad soberana y a la conservación del orden jurídico y material en tanto que es condición para el desarrollo de las actividades de los particulares y el libre juego de las leyes sociales y económicas. Por tanto, en esta primera etapa las atribuciones del Estado consisten fundamentalmente en atribuciones de policía, que lo obligan a abstenerse de intervenir en lasesferas de acción de los particulares mas allá del limita necesario para el mantenimiento del orden, motivo por el cual el Estado en esta etapa se conoce con la designación de “Estado gendarme”.
No es dudoso, sin embargo, que en esta primera etapa, el Estado asumía atribuciones compactibles con la libre actividad privada, cuando esta era insuficiente, o no remunerativa, pero si exigía para lasatisfacción de necesidades colectivas. Este proceso ha ido avanzando al producirse como consecuencia del sistema liberal un desajuste en la vida social que se ha agudizado por una serie de factores, como son el aumento de población, los progresos de orden técnico, y la ostensible desigualdad de las clases sociales.
En este momento, comprobado que el individuo no ha sido capaz de satisfacer lasnecesidades de la colectividad, se va desarrollando una tendencia intervencionista o estativa en la que se considera que el Estado respetando en buena parta la actividad privada, va imponiendo a esta restricciones o limitaciones para armonizarla con el interés general; va creando servicios públicos y va encaminando su actuación con el fin de estructurar la sociedad de acurdo con un ideal de justicia...
tracking img