La actividad administrativa de policia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE LIMITACIÓN O POLICÍA. CONCEPTO Y FUNDAMENTO

La actividad administrativa de limitación o policía es una actividad fundamentalmente jurídica, hecha de normas, primero, y de actos de imperio, después, que se imponen coactivamente a los ciudadanos, sometiendo su vida, su propiedad y su actividad, esencialmente libre, a una serie de limitaciones, decondicionamientos e, incluso, de privaciones, necesarias para una ordenada convivencia.
Otra definición con criterios más particulares podría ser: “la policía administrativa es la herramienta ejecutiva-aunque también trabaja “a priori” durante el expediente- de las resoluciones de la Administración que tiene encomendado el correcto cumplimiento del ordenamiento jurídico, denunciando en cada caso susincumplimientos”.

    Esta definición nos introduce la idea de un grupo de trabajo con tareas propias de inspección e investigación encaminadas a denunciar los hechos constitutivos de falta administrativa.

    De aquí viene su necesidad, ya que la Administración inicia un expediente a consecuencia de una información que conoce. En cambio, la policía administrativa no espera a recibir esta informaciónpara actuar, sino que actúa y trabaja siempre inspeccionando e investigando en aquellas materias que le son propias.

La actividad administrativa de limitación es necesaria para que la convivencia social sea armónica y ordenada, así como para la existencia de unas relaciones económicas libres, productivas y respetuosas con los derechos de los ciudadanos y con los valores que la sociedad quieremantener, como son la seguridad e higiene en el trabajo, un medio ambiente adecuado, etcétera.

EL ORDEN PUBLICO

Es en Derecho privado, un límite a la autonomía de la voluntad en virtud del cual resultan nulos los actos o contratoscuyo contenido resulte contrario a los intereses colectivos de una comunidad, manifestados en principios y reglas de Derecho.

En Derecho público, el orden públicoestá representado por la tranquilidad y paz social que proviene del respeto generalizado al ordenamiento jurídico. La mantención de este orden público habilita a la Administración, a través de la ley, para imponer órdenes, prohibiciones y sanciones.

ELEMENTOS

a) Se trata de una actividad administrativa de control:
Ello significa que nos encontramos ante un supuesto de disminución odeminoración de la esfera de libertad de los ciudadanos, que se ven compelidos por la Ley a solicitar de la Administración pública una decisión favorable, expresa o presunta, al ejercicio concreto de sus derechos. De aquí que, aunque a primera vista parezca que estamos ante una actuación administrativa que amplia la esfera jurídica de los particulares, en realidad ésta ha sido previamente disminuidapor la norma, que ha establecido como obligatorio al sometimiento a la fiscalización administrativa. Cualquier licencia o autorización administrativa (supuesto ampliatorio de la esfera jurídica de un particular), se basa, como ya hemos examinado, en la previa limitación de un derecho (supuesto reductor de la esfera jurídica de un particular).

b) Se trata de un control que se ejerce deforma singular:
Se quiere hacer referencia a que el control administrativo que pretende investigar la adecuación del ejercicio de un derecho a las exigencias del interés publico ha de hacerse de forma individualizada, puntual y concreta. Sólo así puede cumplirse con el precepto contenido en el art. 84.2º de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local -y anteriormente en el art. 6.1º delReglamento de Servicios de las Corporaciones Locales- según el cual "la actividad de intervención se ajustará, en todo caso, a los principios de ... congruencia con los motivos y fines justificativos", principio de proporcionalidad difícil de cumplir si no se parte de las circunstancias propias de cada caso concreto. En consecuencia, en el ejercicio de la actividad administrativa de policía no caben...
tracking img