La actividad afectiva motivacional de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA
La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.
Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso,incluso de sucesos imaginarios y de mentiras. En medicina se utiliza el concepto de historia clínica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente, que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia genética.
A su vez, llamamos historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya endesuso, que se utilizaba para referirse no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de la prehistoria y la arqueología son imprecisas, a través de la paleoantropología).
Ese uso del término historia lo hace equivalente a cambio en el tiempo. En ese sentido se contrapone al concepto defilosofía, equivalente a esencia o permanencia (lo que permite hablar de una filosofía natural en textos clásicos y en la actualidad, sobre todo en medios académicos anglosajones, como equivalente a la física). Para cualquier campo del conocimiento, se puede tener una perspectiva histórica -el cambio- o bien filosófica -su esencia-. De hecho, puede hacerse eso para la historia misma (véase tiempohistórico) y para el tiempo mismo (véase Historia del Tiempo de Stephen Hawking, libro de divulgación sobre cosmología).

ETAPAS DE LA HISTORIA
Edad Antigua
   Ubicada cronológicamente entre finales de la protohistoria (o de la prehistoria para una división más simplificada) y termina con la caída del imperio Romano de occidente en el año 476 d.c cuyo modo de producción era: Trabajo-esclavo-amo-esclavo.
Edad Media
Periodo que se abarca desde el 476 d.c hasta la caída del Imperio Romano de oriente (caída de Constantinopla en manos de los turcos, 1453) y para otros su fin se marca con el descubrimiento de  América en 1492, donde hubo un modo de producción feudal cuyo factor económico es la tierra organizada como feudo siendo la relación fundamental la de señores - siervos que serían hombreslibres pero dependen de los señores feudales. En este periodo se producía solamente lo necesario, vivían en villas y eran señores feudales sin siervos y tenían límites en cuanto a espacio, ideas. etc. El feudo se inicia con las invasiones Bárbaras y con éstas desaparecen las ciudades y aparecen los señores Feudales (Los Reyes buscan personas (feudos) que cuidaban determinado espacio dándose autonomíapara que dirijan sus tierras.
     El intercambio de artículos en la economía feudal se hacía en un lugar llamado feria (centro original de cambio en este periodo) y eran esporádicas. El poder político estaba fragmentado. Ya para finales del periodo feudal va naciendo la burguesía que busca el fin de la fragmentación feudal y así darle paso a los Estados Nacionales comenzando a circular lamoneda.
Edad Moderna
Cuyo periodo en la historia la ubicamos desde 1492 hasta 1789 con la Revolución Francesa, caracterizándose este periodo en cuanto a lo económico por un modo de producción capitalista de tipo Mercantilista (aquí los negocios se dan entre una nación y otra). Políticamente se instauran las monarquías absolutas (absolutismo), al construir los Estados Nacionales con el fin decentralizar el poder político. De allí el crecimiento de los burgos o ciudades y el campesinado libre.
   El Mercantilismo privilegia todos los principios de la burguesía. En este periodo el capital circula en la moneda y el principio de "Mientras más metales preciosos (oro - plata) tenga una nación es más poderosa". En esta etapa de la historia: la burguesía va a configurar a la sociedad, luego...
tracking img