La actividad anunciadora anterior a la imprenta.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actividad anunciadora anterior a la imprenta.
Primeras manifestaciones.
Desde el nacimiento de las primeras civilizaciones mesopotámicas hasta la aparición en Europa de los sistemas de impresión del siglo XV de nuestra era, constituye una primera etapa caracterizada por el hecho de que las manifestaciones publicitarias estaban aisladas en el tiempo y en el espacio, sin existir una actividadpublicitaria continua y formalizada, ni medios masivos de comunicación que constituyan soportes publicitarios. La mayor parte serían orales.
El mundo antiguo.
En Mesopotamia, un servicio organizado se encarga de transmitir las noticias y antes de que terminara el cuarto milenio antes de Cristo, los sumerios inventan la escritura.
Los soportes que había en aquella época se limitan a piedra,arcilla, cerámica, papiro, pieles, tablas enceradas, metal o papel en China.
En Grecia y Roma aparecen los primeros soportes comunicativos, colocados en lugares transitados con el fin de informar a los ciudadanos de los pormenores de interés público, de los acontecimientos sociales, los juegos y los espectáculos.
Manifestaciones orales.
Los pregoneros combinaban su trabajo como funcionarios,voceando las noticias e informaciones de interés público, con anuncios de particulares de los que obtenían así un sobresueldo.
La actividad anunciadora ha estado, desde sus orígenes, compuesta tanto de anuncios de carácter público como de los de carácter privado.
Manifestaciones escritas.
Los axones –postes cuadrados de piedra o madera blanqueada- y los kyrbos –cilindros de madera- de la antiguaGrecia son, los vestigios más claros, y más aceptados, como antecedentes del cartel y de la comunicación pública. Los axones tenían un carácter oficial, mientras que los kyrbos eran susceptibles de incluir anuncios particulares.
Roma heredó de los griegos la forma de anunciarse, y añadió otros materiales como el bronce y el hierro, lo que permitía tirar un cierto número de ejemplares del mensaje.Las enseñas.
Aunque lo más parecido a un medio de comunicación eran los albas y los axones , sí se dan numerosas manifestaciones de comunicación e identificación comercial gráfica.
Las enseñas estaban destinadas a atraer y a orientar a los posibles clientes en la localización y las características del establecimiento. Su objetivo era entonces sobre todo identificar los dispensarios demercancías o servicios y guiar hasta su ubicación mediante señalizaciones. Tabernas, hospederías, lupanares y comercios utilizaban estas enseñas.
Estas se colocaban por las calles, sirviendo de guía al forastero, o en los muros o dinteles de los establecimientos, representaban algún elemento relacionado con la actividad que se desarrollaba en ellos; y con frecuencia, los motivos eran de carácterreligioso.
Las marcas.
Las marcas, a modo de identificaciones, eran bien conocidas desde la Antigüedad y representaban una escena de la vida cotidiana de su poseedor o un motivo religioso.
Suponen un antecedente de los actuales logotipos e identificativos, y su función era también la de garantizar los objetos fabricados artesanalmente.
La publicidad electoral.
En Roma existía abundancia y virulenciade los mensajes publicitarios sobre temas políticos y electorales. Los arcos triunfales y las columnas conmemorativas, los desfiles, eran también las manifestaciones del poder, de quien quería congraciarse con su pueblo, recordarle su grandeza o simplemente impresionarle.
Acostumbraban a llenar las paredes con sus pintadas.
Los mensajes electorales se pintaban directamente en los muros o,preferiblemente, se empleaban las superficies blanqueadas para ese propósito, o los soportes fijos, álbum, que además estaban situados en lugares visibles y transitados, calles principales y foros.
Todos ellos se aproximan más a la publicidad que a la propaganda, buscando un comportamiento –el voto-.
La Edad Media.
Se extingue prácticamente el comercio, y la comunicación, reducida a propaganda , es...
tracking img