La actividad bancaria como mecanismo de financiamiento

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
La actividad bancaria como mecanismo de financiamiento
La actividad bancaria son todos los procesos que realiza el banco cual sea su propósito de captar o colocar dinero.
El banco contiene actividades pasivas, se consideran a aquellas por medio de las cuales el banco recibe, recolecta u obtiene dinero por parte de individuos o empresas. Producto de estas operaciones pasivas tienen lugar laapertura de depósitos, cuentas corrientes, cuenta o caja de ahorros y plazo fijo, todas ellas con distintas características al interés del cliente. Estas actividades bancarias se consideran de captación, es decir es por medio de la cual le entra el dinero al banco para este poder ponerlo en préstamo para beneficios de los mismos, pero los clientes tienes un interés por haber depositado este dineroa este banco.
De igual modo en los bancos existen las actividades activas. Ellas son las que suponen la colocación de dinero en el mercado, ya sea a través de la generación de nuevo dinero a partir del dinero recibido o a través de otros recursos, y así pueden otorgar créditos y préstamos bajo distintas condiciones a aquel individuo o empresa que lo solicite. Esta actividad supone el ingreso deganancias para el banco, ya que todas ellas contemplan el cobro de intereses, ya que este es el único medio que tienen los bancos para poder obtener ganancias.
Concentración en muy pocas y grandes instituciones financieras, identifique cuántos bancos son públicos y cuántos son privados
La concentración es el análisis que se debe realizar constantemente ya que existe un nivel de competencia yestos deben estar revisando si sus métodos para obtener resultando son beneficiosos o hay que oxigenarlos o modificarlos, ya que el mundo va evolucionando las instituciones financiera deben irse acoplando con los nuevos métodos tecnológicos que existan y nunca olvidando que se debe de tratar ser el mejor ya que existe mucha competencia.
En la actividad bancaria, la participación en el mercado suelemedirse como la proporción de “depósitos” y/o activos, específicamente “créditos” Luego, una elevada concentración significará que pocos bancos logran captar la mayor proporción de depósitos o activos del sistema.
Los métodos más comunes para medir la concentración corresponden al Índice Herfindahl-Hirschmann (HH) y las Razones de Concentración (RCn). El HH estima la concentración mediante lasuma al cuadrado de las participaciones de todas las empresas en el mercado. Este índice varía de cero a diez mil e indica mayor concentración cuando el HH es más alto.
Las Razones de Concentración agregan sólo la participación en el mercado de las n mayores empresas en el mercado. Esta medida parte de la idea de que en una industria competitiva la participación está distribuida en forma equitativaentre las empresas, no obstante, en una industria monopolista la participación está concentrada en unas pocas empresas grandes. Un mayor valor de indica una mayor concentración en la industria y, por lo tanto, un mayor poder de mercado de las n mayores empresas
1 Banco de VenezuelaBanco Universal Público
2 BanescoBanco Universal Privado
3 BBVA Banco ProvincialBanco Universal Privado
4 BancoMercantilBanco Universal Privado
5 Banco Occidental de Descuento BODBanco Universal Privado
6 Bicentenario Banco Universal 15Banco Universal Público
7 Banco del TesoroBanco Universal Público
8 BancaribeBanco Universal Privado
9 Banco ExteriorBanco Universal Privado
10 Banco Nacional de CréditoBanco Universal Privado
11 Banco Fondo ComúnBanco Universal Privado
12 Venezolano de CréditoBancoUniversal Privado
13 Banco CaroníBanco Universal Privado
14 Banco Industrial de VenezuelaBanco Comercial Público
15 Banco SofitasaBanco Universal Privado
16 Ban plusBanco Universal Privado
17 Banco PlazaBanco Universal Privado
18 Banco ActivoBanco Universal Privado
19 BancrecerBanco Micro financiero Privado
20 Banco Agrícola de VenezuelaBanco Universal Público
21 Del SurBanco Universal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • financiamiento bancario
  • Financiamiento Bancario
  • FINANCIAMIENTO NO BANCARIO
  • Financiamiento bancario
  • financiamiento bancario
  • Financiamientos Bancarios
  • financiamientos bancarios
  • Importancia de tener activos circulantes y como se financian ellos mismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS