La Actividad Clientelar

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
La actividad clientelar
Según la real academia española el mejor postor es aquel licitador que hace la postura más ventajosa en una subasta. Esto, transferido al mundillo comarcal de la política,infiere que entre distintas opciones monetarias un cliente elige a aquel que más dinero ofrece, no es ya la ideología partidaria, la imagen del candidato o su plan económico lo que sobresale, sino lacoyuntura, el momento en el cual quien padece hambre toma la decisión que clama su voluntad famélica. Sin embargo, cabe aclarar que este accionar es diverso y se ha ampliado a clases económicas menosexpuestas. Los barrios, antes cunas de la participación política se vieron expuestos, cuando no por necesidad, por costumbre mimética de aceptación de un otro. La mimesis, en este caso, es la imitaciónen base a una práctica regular, cuando una situación se torna común es ya parte de un sistema que lejos de apartarla, la mira como a su vecina.
La incentivación a tomar una decisión electoral estápenada por la ley, pero tiene ese raro grado -que se encuadra dentro de la viveza criolla- de ilegal pero legítimo. Esa legitimidad se dio paso a paso, como parte de un proceso en el cual los diversosactores aceptaban algo a cambio de otro cosa, una especie de negocio rentable, pero hecha la salvedad que es beneficioso para un actor, no para ambos. Hay un activo y un pasivo, alguien que ofrece,otro que acepta. No obstante, esta decisión significa renunciar a un derecho propio de la democracia y transformarlo en un hecho pragmático, el voto.
Las prácticas clientelares son diversas y cobrancada día –o elección a elección – nuevas particularidades pero que forman parte un todo, un concepto o idea que no es otra que la prebenda. La cadena es más o menos corta y tiene como principio alpolítico, después al dirigente barrial y por ultimo “el adjudicatario”. Por supuesto, esto es una forma de presión y cohesión, aquel que entrega espera recibir a cambio. Claro está, que la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clientelismo
  • Clientelismo
  • clientelismo
  • clientelismo
  • El clientelismo
  • La clientela
  • Clientelas
  • clientelismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS