La actividad colonial:
La actividad productiva en la colonia.
La tierra y la mano de obra
La propiedad territorial
La encomienda y los negros esclavos

La actividad productiva en la colonia:Agotadas las perlas y abandonadas las minas, la Venezuela Colonial se convierte en una Venezuela agrícola, con predominio de la economía de campo sobre la ciudad.
La producción agropecuaria enVenezuela es muy variada y alimenta dos circuitos bien diferenciados: el destinado a la exportación y el que abastece el consumo interno.
La agricultura colonial se desarrolló de dos maneras:
*Agricultura de Subsistencia: la practicaron los indígenas y los negros, cultivando en sus conucos y en sus tierras comunales los productos indispensables para su alimentación diaria: maíz, yuca, ocumos,papas, piñas, batatas, apios, muchas especies de tubérculos y frutas.
* Agricultura de Plantación: La que se impuso en forma definitiva, basada en la gran propiedad territorial, con mano de obraprincipalmente esclava, destinada a la exportación y al comercio interno: tabaco, cacao, añil, algodón, trigo, café, harina de trigo, cueros, etc.
El principal producto de exportación es el cacao, frutoamericano y rubro en expansión desde 1670, base fundamental de la riqueza de los hacendados, llamados entonces "grandes cacaos". Desde el siglo XVII, el cacao suplanta al cultivo del tabaco como primerrenglón de producción y comercio. El cacao se cultiva en toda la franja costera, desde Irapa, Soro y Yaguaraparo hasta Maracaibo. Sin embargo la mayor concentración de la producción se encuentra en lazona central, básicamente en Caracas y litoral central, Barlovento, valles de Aragua y del Tuy.
El tabaco, otro producto de origen americano, es también importante en diversos contextos regionales,sobre todo en Cumaná, y en las regiones del piedemonte andino llanero, especialmente en Barinas, cuya variedad es una de las más cotizadas.
Otros productos agrícolas como el algodón, beneficiado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). La Actividad Colonial:. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Actividad-Colonial/2984151.html

MLA

"La Actividad Colonial:" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Actividad-Colonial/2984151.html>.

MLA 7

"La Actividad Colonial:." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Actividad-Colonial/2984151.html>.

CHICAGO

"La Actividad Colonial:." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Actividad-Colonial/2984151.html.