La actividad económica

Páginas: 64 (15883 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
TEMA 1 ECONOMIA: La actividad económica. Sistemas económicos. Tipos de organización de la actividad económica. Funciones de un sistema económico.
1. La actividad económica.
La economía es el estudio de los métodos generales por los cuales los hombres cooperan a satisfacer sus necesidades materiales.
Lo característico era la materialización del medio con que habían de satisfacerse lasnecesidades, cualquiera que fuese la naturaleza de éstas.
El fin de la actividad económica es la satisfacción de las necesidades humanas y si bien la consideración de la finalidad perseguida no es suficiente para caracterizar dicha actividad, la determinación se consigue al tener en cuenta que los medios empleados han de ser escasos frente a la apetencia que de ellos se sienta, y que su aplicación seefectúa eligiendo entre todas las posibles la más ventajosa, o sea, según el principio de mínimo coste.
La actividad económica es la que se dirige a la satisfacción de las necesidades humanas empleando medios escasos con arreglo al principio de máximo aprovechamiento.
El problema fundamental surge de 3 factores:
1. La disponibilidad limitada de recursos y la escasez de estos, tanto para lassociedades como para los individuos.
2. El que estos recursos son susceptibles de usos alternativos.
3. El carácter prácticamente ilimitado de las necesidades y deseos de los individuos.
La economía estudia el aspecto de toda actividad humana que implica la necesidad de elegir. Siempre que los recursos son escasos o insuficientes para alcanzar unos objetivos, el problema económico está presente,ya que el individuo o los individuos se ven obligados a elegir.
Los elementos que intervienen en la actividad económica: las necesidades y deseos humanos, los recursos disponibles y las técnicas de producción.
Los recursos disponibles se clasifican en factores originarios e intermedios.
Las necesidades y deseos humanos tienen un carácter prácticamente ilimitado. Satisfechas nuestrasnecesidades básicas, deseamos mayor variedad y más elegancia en los bienes y servicios usados para satisfacer esas necesidades. Al mismo tiempo la presión social también genera necesidades. Estas necesidades y deseos ilimitados son los resortes que impulsan la actividad económica, ya que ésta se realiza con la finalidad de satisfacer deseos de la gente.
Los bienes pueden clasificarse respecto de suaptitud de ser consumidos, en distintos grados u órdenes:
• Bienes de primer orden: son aquellos que pueden satisfacer directamente una necesidad.
• Bienes de segundo orden: los que precisan una transformación para convertirse en bienes de primer orden.
• Serán de tercer orden los que necesiten de 2 transformaciones y así sucesivamente…

La obtención de los bienes de consumo final constituye elúltimo escalafón para satisfacer las necesidades.
Estos bienes de último orden no han sido creados por la mano del hombre y se llaman originarios, ya que no se derivan de ningún proceso de producción anterior. Los bienes o recursos originarios son dos: el trabajo del hombre y la tierra o naturaleza. Todos los demás bienes han sido producidos con la ayuda de estos dos recursos originarios.
Eltrabajo es el mas importante ye le primero de estos factores de producción. Las retribuciones pagadas por los servicios de trabajo reciben la denominación genérica de salarios, y la más específica de sueldos. Estas retribuciones son pactadas en el mercado de servicios del trabajo y por ello se afirma que el salario es un pago contratado.
La tierra o naturaleza es el segundo de los factores deproducción y tiene 3 características propias.
1. Su oferta está dada, los cambios de cuantía de este factor no son transcendentes.
2. Su oferta es de carácter gratuito.
3. Es un factor heterogéneo, la situación y características de la tierra son diferentes.
Los factores intermedios: son los denominados por los economistas capital, que son los medios de producción. Tener capital se entiende, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades economicas
  • Actividad Economica
  • Actividades economicas
  • actividades economicas
  • Actividad Económica
  • Actividad Economica
  • Actividad Economica
  • Actividades Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS