La actividad editorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Desarrollo del tema

1.1 Definición de actividad editorial.

Se denomina Diseño Editorial a la maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos o libros.1

Así mismo, “es la rama del diseño gráfico ... Incluye la realización de la gráfica interior y exterior de los textos, siempre teniendo en cuenta un eje estético ligado al concepto que define a cadapublicación y teniendo en cuenta las condiciones de impresión y de recepción. Los profesionales dedicados al diseño editorial buscan por sobre todas las cosas lograr una unidad armónica entre el texto, la imagen y diagramación, que permita expresar el mensaje del contenido, que tenga valor estético y que impulse comercialmente a la publicación.”2

“El mundo de la edición es complejo, no sólo por lacantidad de procesos que comprende sino también por su carácter multidisciplinar, mediador y mediado. Según León & Mariño, "la edición de documentos es un proceso complejo que comprende un conjunto de técnicas y operaciones realizadas por un equipo multidisciplinar. Tiene como resultado un producto: libros, revistas, boletines." Los propios autores consideran que "el proceso editorial es el flujo que seestablece desde que el autor entrega el original a la editorial hasta que esta elabora su arte final."3

1.2 Elementos que conforman el medio editorial.

El diseño editorial es fundamental para que el lector potencial de una publicación se convierta en un comprador real. Hay que prestar especial atención sobre todo al diseño exterior de la publicación, así se trate de un libro, una revista oun periódico, ya que la tapa, contratapa, solapas, faja, sobrecubierta, lomo y título son determinantes para que una persona se decida o no por una publicación. Si bien el contenido es fundamental, el éxito en el mercado editorial depende en gran medida del diseño externo de una publicación, ya que éste puede hacerla sobresalir por sobre otros textos.

El diseño del interior también reviste granimportancia, ya que de la elección del formato, tipografía y organización de las imágenes depende la lectura del texto. Un buen diseño editorial consiste en lograr la coherencia gráfica y comunicativa entre el interior, el exterior y el contenido de una publicación.

Existen tres elementos fundamentales que deben considerarse en el diseño editorial:

1. Publicación
Conocer qué tipo decontenido presenta la publicación para la que se realizará el diseño, así como también hay que tener en cuenta el medio. Cada tipo de medio -revista, periódico o libro, y sus géneros específicos- tienen sus características en cuanto a formato, composición, información y jerarquía de los elementos. Así, el diseño busca expresar el mensaje de la publicación estableciendo una unidad coherente entre textoy gráfica.

2. Lectores
Saber a qué público está dirigida la publicación. La composición depende del perfil de los lectores destinatarios. Debe adecuarse a las variables de pertenencia social y cultural, nivel de educación, nivel económico, edad y género, ya que, por ejemplo, hay grandes diferencias entre una publicación orientada a adolescentes y otra dirigida a amas de casa.

3. CompetenciaSe debe tener en cuenta las publicaciones de la competencia, sus principales rasgos -positivos y negativos-. Este análisis permitirá desarrollar un diseño original que distinguirá a la publicación en cuestión por sobre las demás.

Así mismo, para la producción editorial, es necesario encontrar las formas más efectivas de comunicar lo que se pretende. La diagramación debe desarrollar tanto elvalor estético como el valor comercial del diseño. Los elementos básicos que se deben considerar para obtener un diseño editorial exitoso, son los siguientes:

a) Legibilidad tipográfica

Una publicación debe ser legible, ya que sólo de esta manera se podrá transmitir el mensaje correctamente. Para lograr una lectura placentera no sólo es importante la organización general del texto y la...
tracking img