La actividad financiera del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actividad financiera del estado

La actividad financiera es el conjunto de actos que realiza el estado u otro ente público para obtener los ingresos y realizar los gastos necesarios para alcanzar sus fines. Estos son satisfacer las necesidades públicas. Es esta una actividad compleja que necesita estar regulada por normas de derecho.

Derecho financiero: es la rama del derecho que regula laactividad financiera del estado y de los entes públicos. Es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático de las normas que regulan los recursos económicos, que el estado y los demás entes públicos pueden emplear para el cumplimiento de sus fines.

Derecho tributario: es aquella parte del derecho financiero que regula y disciplina los tributos. Es aquella rama del derecho que exponelos principios y las normas relativas al establecimiento y recaudación de los tributos, y también analiza las relaciones jurídicas que de ello resultan.

Se distinguen dos grandes partes dentro del derecho tributario:

1.- Parte general: la encontramos recogida en la L.G.T

2.- Aspectos materiales: estudio del hecho imponible, gravamen…

Aspectos formales o procedimentales: procedimiento deliquidación, revisión, recaudación…

1.-Parte especial: normas propias de cada tributo.

El derecho tributario es una de las partes en las que se divide el derecho financiero. Por éso para definirlo, hay que partir de lo que se entiende por Derecho Financiero.

El Derecho Financiero es la rama del Derecho que estudia desde el punto de vista jurídico,la actividad financiera pública, (es decir ladesarrollada por los entes públicos: el Estado, Comunidades Autónomas y las Entidades locales), tanto en relación a los gastos, como a los ingresos;
**Los gastos públicos:los estudia el Derecho Presupuestario
**Los ingresos públicos:los estudia el Derecho Tributario, porque el ingreso más importante de las entidades públicas es precisamente el tributo.

Por tanto el "derecho Financiero y Tributario",es el conjunto de normas jurídicas que regulan todo lo referente a los ingresos de las Entidades Públicas.

El Derecho tributario
El Derecho tributario (también conocido como derecho fiscal) es una rama del Derecho Público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragarel gasto público en aras de la consecución del bien común.

El derecho tributario
* Llamamos así al conjunto de normas y principios del derecho que atañen a los tributos, y especialmente a los impuestos.
* Lo dividimos en ramas a efectos de su estudio:
Derecho tributario constitucional (delimita el ejercicio del poder estatal y distribuye las facultades que de él emanan entre losdiferentes niveles y organismos de la organización estatal)
Derecho tributario sustantivo o material: (lo componen el conjunto de normas que definen los supuestos de las obligaciones tributarias y los sujetos, desde una concepción de la obligación similar a la del derecho privado)
Derecho penal tributario (es el conjunto de normas que define las infracciones)
Derecho tributario internacional (conformadopor los acuerdos en los cuales la nación es parte a efectos de evitar la doble imposición y asegurar la colaboración de los fiscos para detectar evasiones)
Ante la diversidad de medios que el Estado utiliza para allegarse fondos, se han elaborado múltiples clasificaciones explicativas de sus ingresos. Así, se habla de “ingresos ordinarios y extraordinarios”, “ingresos de Derecho Publico y deDerecho Privado, ingresos tributarios y no tributarios”.
Con excesivas clasificaciones y definiciones, desarrollaremos la que para nosotros es la mas clara y completa de todas: la expuesta por el distinguido jurisconsulto Giulanni Fonrouge, para quien los recursos del Estado deben de dividirse en dos grupos: “Los provenientes de bienes y actividades del Estado; y los provenientes del ejercicio de...
tracking img