La actividad financiera del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD FERMIN TORO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLITICAS

ESCUELA DE DERECHO
DERECHO TRIBUTARIO

LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

Barquisimeto, 2011

INDICE

Pág.

INTRODUCCION 2
Las Finanzas 3
El Derecho Tributario, Derecho Fiscal y Derecho Financiero 4
La Actividad Financiera 5
La Actividadfinanciera, la soberanía política y el aspecto sociológico 6
Fases de la Actividad Financiera 7
CONCLUSIONES 9

INTRODUCCION

La actividad financiera viene dada por actividades en el ámbito mercantil relacionadas con el dinero proveniente de la empresa privada, la banca y el movimiento de la bolsa; el Estado a través del fisco nacional realiza la obtención de ingresos.Para regular la actividad del Estado en su parte financiera aparecen una serie de derechos como: Derecho Financiero, Derecho Tributario y el Derecho fiscal

La actividad financiera guarda relación estrecha con la Soberanía Política debido a que el Estado se encarga de la recolección de tributos y el manejo efectivo de ellos que serán utilizados para satisfacer las necesidades colectivas de lasociedad a la cual el Estado administra.

La actividad financiera es dividida en dos fases una de recaudación y otra de gastos cada uno de estos aspectos serán explicados a profundidad mas adelante.

Se divide pues, esta presentación en cinco (5) secciones expuestas a continuación.

LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

1.- Las Finanzas

El Diccionario Pequeño LarousseIlustrado define a las finanzas como hacienda, caudal, negocios, un conjunto de actividades mercantiles relacionadas con el dinero de los negocios, de la banca y de la bolsa. Se encuentra que el término finanzas proviene de la palabra en latín "finis" que designa terminar, término, y se relaciona con las obligaciones en el sentido que llega a significar la cancelación o finalización de dichas obligacionesde pago, a lo que se ha llegado ha conocer como finiquito, entonces como usualmente los pagos se realizan en dinero, se deduce que todo lo que es relativo al dinero, al uso de la moneda es de carácter financiero.

Cuando se hace referencia a las finanzas manejadas por el Estado, que tienen relevancia con un colectivo, se emplea la denominación de Hacienda Pública, es de recordar queHacienda, en términos generales son el conjunto de bienes de una persona, es decir su patrimonio propio.

El patrimonio se constituye contablemente como la diferencia entre la totalidad de los activos (bienes y rentas) contrarrestado por los pasivos, que no es más que la reunión de deudas y obligaciones contraídas, es decir el Patrimonio es igual al activo menos el Pasivo. La Hacienda Públicaentonces se puede entender patrimonialmente como el conjunto de bienes, rentas y obligaciones (Activos y Pasivos) de una Nación, cuya diferencia algebraica es el Patrimonio.

La representación jurídico-patrimonial del Estado es denominada Fisco Nacional, de esta manera al estudio de las finanzas públicas se le da el nombre de ciencias fiscales. La palabra "fisco" se deriva igualmente del latín"fiscus" que traduce "mimbre", material con el cual se fabricaba la cesta utilizada para cobrar los ingresos del imperio Romano.

2.- El Derecho Tributario, Derecho Fiscal y Derecho Financiero

La denominación del derecho que regula la actividad financiera contempla varias consideraciones y opiniones.

La expresión Derecho Financiero, a pesar de relacionarse con actividades delsector privado y de concebirse principalmente los pagos de las obligaciones en dinero y que el manejo de dichas operaciones en dinero es símil de finanzas, encuentra su raíz, como ya se expuso en el punto precedente, por el concepto de la Hacienda, y la Hacienda Pública se preocupa del estudio de los ingresos públicos, fundamentalmente de los tributos que desarrolla igualmente el concepto de...
tracking img