La actividad financiera del estado

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Actividad Financiera del Estado
Concepto
Actividad Financiera del Estado es la encaminada a obtener recursos para realizar los gastos que demandan las necesidades públicas.
La actividad financiera del Estado comienza en el momento en que éste se apropia de las riquezas o bienes producidos por las demás economías, y las convierte en ingresos para atender los gastos que le causará cumplir sudeber de satisfacción de las necesidades públicas. Termina cuando el ingreso público se ha convertido en servicio público o medio de satisfacer la necesidad.
El Estado tiene que desarrollar una actividad de carácter económico, encaminada a la obtención de medios que le permitan satisfacer las necesidades colectivas mediante la realización de los servicios públicos.
La Actividad Financiera delEstado se ocupa de la planificación de ingresos de gastos futuros, por medio del Presupuesto. De la obtención de los recursos, a través de ingresos y de la aplicación de esos recursos, a través del gasto público.
Disciplina que estudia:
Política Financiera: Conjunto de criterios, lineamientos y directrices que utiliza el Estado para regular el sistema financiero nacional y canalizar los Recursoshacia las actividades productivas. Parte de la política económica que se encarga de formular los objetivos, señalando los instrumentos adecuados para controlar los ingresos y administrarlos, así como para elaborar el gasto del sector publico. La política financiera se encarga también del control del sistema bancario, así como de la política monetaria y crediticia.
Ciencia de las Finanzas: Estarama de la economía se encarga de analizar la obtención, gestión y administración de fondos. Lo público, por su parte, hace referencia a aquello que es común a toda la sociedad o de conocimiento general. Debe investigar los medios que puede aplicarse para la consecusion de los fines estatales.
Derecho financiero: es la rama del derecho que regula la actividad financiera del estado y de los entespúblicos. Es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático de las normas que regulan los recursos económicos, que el estado y los demás entes públicos pueden emplear para el cumplimiento de sus fines.
La actividad financiera y los sistemas políticos
Estado antiguo: Se caracteriza por que sus finanzas fueron parasitarias, afianzadas en la imposición de contribuciones a los vencidos y alos esclavos mediante servicios;
Estado Feudal: Aquí, las finanzas se basaban en la renta producida por el suelo, siendo el "Señor Feudal" el amo, a quién se debían los vasallos, mientras que los nobles tenían a su cargo la defensa quiénes aportaban hombres y patrimonio.
Estado Absoluto: El Estado soy yo, frase de Luis XIV constituye la representación más gráfica de la época. De ella surgen losprivilegios que beneficiarían a la clase gobernante, la nobleza y el clero, con el sistema de regalías que los señores pagaban al Rey por concesiones como ser la acuñación de moneda, uso de agua, tránsito, uso de puentes, etc. Como se puede observar, son prestaciones no estrictamente tributarias, son en cierta forma productos derivados de la propiedad territorial.
Estado Representativo: Aquí nacenlas finanzas tributarias y el poder de imposición. No es otro sino el pueblo, el que a través de sus representantes quién impone los tributos para la satisfacción de las exigencias nacidas de la actividad financiera del Estado.
Estado Socialista: Es un sistema de organización autoritario, impuesto por un poder o autoridad central, que lleva consigo una mancomunidad más o menos extensa de losbienes, en el se advierte que las finanzas exhiben un perfil social. El impuesto cumple aquí una función social y política de extraordinaria importancia, pues se encuentra orientada a una distribución del gasto público, de la riqueza y de la renta nacional siguiendo directivas de una planificación anterior, satisfacer un interés social y no particular, el interés del Estado.
Tendencia actual
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad financiera
  • Actividad financiera del estado
  • La Actividad Financiera
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • La Actividad Financiera del Estado
  • actividad financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS