La Actividad Financiera Del Estado

Páginas: 22 (5467 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
INTRODUCCION
El Estado, tiene muchos objetivos que se traducen en satisfacer las necesidades de la sociedad, aplicándose el principio económico de la existencia de múltiples necesidades y escaso recursos para cubrirlas. Para ello, el Estado debe desarrollar una actividad financiera, esa actividad financiera es la que tiene por objeto obtener los recursoseconómicos, y gastarlos adecuadamente.
A su vez, esta actividad financiera tiene varios aspectos los que podríamos resumir en: aspectos económicos, políticos, técnicos y jurídicos.
Estos tres aspectos que hemos mencionado, son los que se conocen con el nombre de las “ciencias de las finanzas“, y El aspecto jurídico de la actividad financiera del Estado, en el fondo va a constituir el llamado“Derecho Financiero”, Algunas definiciones dadas para el Derecho Financiero: Giannini, como “El conjunto de normas que disciplinan la recaudación, gestión y erogación- gasto- de los medios económicos necesarios para la vida de los entes públicos”. Pugliese, señala:”es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático del conjunto de normas que reglamentan la recaudación, la gestión y la erogaciónde los medios económicos que necesitan el estado y otros entes públicos para el desarrollo de sus actividades y el estudio de las relaciones jurídicas entre los poderes y los órganos del estado, entre los ciudadanos y el estado y entre los mismos ciudadanos, que derivan de la aplicación de esas normas”. Sainz de Bujanda, es “la rama del Derecho Público Interno que organiza los recursosconstitutivos de la Hacienda del estado y de las restantes entidades públicas, territoriales e institucionales, y regula el procedimiento de percepción de los ingresos y de ordenación de los gastos y pagos que tales sujetos destinan al cumplimiento de sus fines.”

LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Definición:
El Estado debe cumplir funciones complejas para la realización de sus fines, tanto en loreferente a la selección de los objetivos, a las erogaciones, a la obtención de los medios para atenderlas (pecuniarias o de otra especie y a la gestión y manejo de ellos, cuyo conjunto constituye la actividad financiera. Son actividades fundamentales de la gestión financiera, el contenido de la ciencia financiera es el examen y evaluación de los métodos mediante los cuales el Estado obtiene los fondosnecesarios para llevar a cabo sus propósitos y de los métodos por los cuales, mediante los gastos, provee a la satisfacción de necesidades. Su objeto el estudio valorativo de cómo y para que el ESTADO obtiene sus ingresos y hace sus erogaciones.

La actividad financiera del Estado Conoce, tres momentos fundamentales:
  a) Obtención de ingresos los cuales afluyen al Estado a través de institutosde derecho privado, como es la explotación de su propio patrimonio (empresas industriales, venta de bienes, renta de inmuebles) o por medio de institutos de derecho público (tributos) o institutos mixtos, como la emisión de bonos.
  b) Gestión o manejo de los recursos obtenidos y la administración y explotación   de sus propios bienes patrimoniales de carácter permanente.
  c) La realización deun conjunto de erogaciones para el sostenimiento de las funciones públicas, prestación de los servicios públicos.
Teorías sobre la actividad financiera
Diferentes fundamentos acerca de las ramas de las que deriva la actividad financiera, de manera que la clasificación que tomaremos en cuenta es la de Sainz de Bujanda el cual nos menciona que dicha actividad proviene de lo siguiente: lapolítica, la economía, el derecho y la sociología.
1. Teoría del Aspecto Económico: tiene una dimensión económica, por cuanto el Estado ha de ocuparse de la obtención e inversión de recursos de esta índole, necesarios para el cumplimiento de aquellos fines que requiera la nación.
2. Teoría Aspecto Político: se establece que la actividad financiera tiene naturaleza política porque político es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad financiera
  • Actividad financiera del estado
  • La Actividad Financiera
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • Actividad Financiera Del Estado
  • La Actividad Financiera del Estado
  • actividad financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS