La actividad fisica y el deporte en la mujer

Páginas: 30 (7497 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
La Actividad Física y el Deporte en la Mujer
“Yo Cyniska, descendiente de los reyes de Esparta, coloco esta piedra para recordar la carrera que gane con mis rápidos pies, siendo la única mujer de toda Grecia en ganar”. Esta frase según Pausanias, historiador y geógrafo Griego, esculpida en la base de un monumento de Olimpia, es una evidencia sobre la exclusión de las mujeres de la prácticadeportiva en la antigua Grecia, de la misma manera como lo eran de casi toda la vida pública.
En el año 2000 y en la versión XXVII de los Juegos Olímpicos Modernos en Sídney se cumplen 100 años de la primera participación femenina en los juegos de la II Olimpíada de 1900.
Las mujeres empezaron a competir en pruebas de Golf y de Tenis en 1900 en París; en 1904 en San Luis se añadió el Tiro con Arco.Las mujeres también participaron en las regatas de vela y Patinaje Artístico en los juegos de 1908.
¿Por qué el creador de los Juegos Olímpicos Modernos no permitía la participación de las mujeres en la Competencia? ¿Acaso pretendía él protegerlas? O sería su formación hogareña o como dice Yves Boulonnre en la página 25 de la revista Olímpica de Febrero-Marzo de 2000 al referirse a que es el hogarel espacio del cual la mujer no debe alejarse por pena de que su moral sufra las consecuencias; el hombre le reconoce deberes mas que derechos: “Es la ley de la casa, esa fue la imagen dominante de la madre que Coubertin recibió durante su educación escolar, y esa fue también la imagen de la mujer que le presento la ciencia francesa de la época”.
Hay que comprender y entender a Coubertin, laépoca, su clase, su educación y sobre todo su vasto conocimiento del pueblo griego muy seguramente lo llevan a mantener su posición a manera de inventario podría también preguntarse ¿qué papel social jugaba la mujer en el mundo en 1800?
Es este un tema bastante interesante que nos exige además un conocimiento profundo y serio de la historia y sobre todo de la vida obra y pensamiento de Coubertin,quien muy a su pesar ve como la mujer empieza a participar en los Juegos Olímpicos de 1900 en olimpíadas no superior a 24 y en cinco deportes. En los Juegos de la XXVII Olimpíada en Sydney, las mujeres compitieron en 25 de los 28 deportes incluidos en el programa. El 38% de los 10.382 atletas inscriptos, son mujeres.
El movimiento deportivo femenino encontró una abanderada, la francesa AliceMelliat, que si bien en su época de colegio no practicó deporte, comienza a asistir a los estadios convencida que el deporte desarrolla su personalidad, da seguridad y arrojo y crea un espíritu desenvuelto. Con el tiempo es una excelente deportista (remo), y se convierte en la primera mujer en obtener el diploma que hasta la fecha correspondía a remeros de larga distancia. En 1917 Alice Melliat funda laFederación de Sociedades Femeninas de Francia (FFSF). En 1921 en Mónaco organiza la Olimpíada Femenina con la participación de cinco países: Gran Bretaña,
Suiza, Italia, Noruega y Francia. El 31 de octubre de 1921 con el apoyo de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Checoslovaquia y Francia, se organiza la Federación Internacional Deportiva Femenina (FSFI).
La FSFI, al ver que la FederaciónInternacional de Atletismo (IAAF), no les escuchaba en el sentido de incluir pruebas femeninas en los Mundiales de Atletismo, organiza los primeros Juegos Mundiales Femeninos en el estadio Pershing de París el 20 de abril de 1922. Gotemburgos, Suecia en 1926 es sede de la segunda JJ.OO. femenino, evento que empezó a ser visto y seguido por los organizadores y dirigentes de los Juegos Olímpicos y laIAAF y pretenden acabar la organización incluyendo los 100m y 800m, el salto de altura, el lanzamiento de disco y los relevos de 4x1000m, en los Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam y firmando un protocolo de acuerdo con la IAAF. 
Alice Melliat, no contenta con la poca atención de los Olímpicos del 28 y el 32 a su movimiento mundial, decide realizar en 1930 1934 los Juegos Mundiales Femeninos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Fisica En La Mujer
  • Sector de la actividad física y deportiva
  • Actividades Fisicas y deportivas
  • Biología De La Actividad Física Y Deporte
  • actividad fisica, ejercicio y deporte
  • Actividades Físicas y deportivas
  • Deporte Y Actividad Fisica
  • ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS