La actividad intelectual en el ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
ALUMNA: GARCÍA VELA ELIZABETH SARAÍ
ENSAYO
LA ACTIVIDAD INTELECTUAL EN EL SER HUMANO

GRUPO: 2653-B
2010-2

LA ACTIVIDAD INTELECTUAL EN EL SER HUMANO
El ser humano a diferencia de los animales se ha caracterizado por su capacidad de reflexión, análisis y raciocinio,las cuales si sabe emplear en dirección correcta a su propósito le permitirán sortear con éxito diferentes situaciones que la vida cotidiana le presenta escenarios que van desde qué alimento ingerir hoy, hasta la elección de una carrera. Esto que nos diferencia de especies inferiores en la escala filogenética se le denomina pensamiento, y es que si bien se ha demostrado que diversas especies deanimales tales como los delfines y los chimpancés tienen habilidades comunicativas aún no se ha demostrado que son capaces de pensar como tal.
Esto nos hace inferir que el pensamiento es más que un proceso básico, es más bien una función cortical superior en el hombre y que para llevarse a cabo es necesario que se desenvuelva en diferentes etapas y condiciones, si esto es verdadero entoncesnos detenemos a preguntar lo siguiente: ¿cuáles son los eslabones por los que pasa este proceso del pensamiento para llegar a una solución aceptable para quien lo emite? ¿Qué estructuras cerebrales están involucradas en esta función? Y siendo este un proceso tan sofisticado ¿cómo es que afecta su deterioro a la conducta humana? Estas y otras preguntas pueden empezar a resolverse si en primerainstancia definimos lo que es el pensamiento.
Bien, el pensamiento es, como ya se mencionaba, una compleja actividad mental que implica el análisis, la síntesis y la generalización de la información previamente almacenada en la memoria, para así crear nuevas estrategias que le permitan al sujeto dar una solución a la problemática a la que se enfrenta. Esta solución estará ligada a losrecursos con los cuales se dispone y por los intereses y creencias del sujeto. Es a través de la maduración de estructuras corticales cuando se alcanza esta capacidad para inferir, deducir, planear y resolver, se habla de que a los 12 ó 13 años esta función está ya muy potencializada, es cuando el adolescente ya tiene la capacidad para enfrentarse a problemas cotidianos y puede hacer ciertaselecciones que determinaran el rumbo de su vida, esto tomando en cuenta la importancia que le asigne a cada tarea, puesto que determinará la direccionalidad de sus pensamientos, es decir: cuánto más importante sea una actividad para el individuo, más empeño y dedicación le pondrá. Por ejemplo, en el caso de un adolescente en edad de entrar a la preparatoria no considera la labor de estudiar como algoimportante para su vida es muy probable que no se desempeñe de una buena manera en las cosas que le permitan entrar a este nivel de educación, al contrario las eliminará puesto que no encajan en su esquema de solución que en este caso es el propósito de trabajar para conseguir dinero.
Esto a través de un análisis previo de la situación, después de una síntesis y después de formular opcionespara así hacer lo que desea. Esto es lo que se denomina estrategias de pensamiento, cabe resaltar que no van a ser esquemas rígidos, puesto que antes de llegar a una solución el sujeto forma varias hipótesis o posibles soluciones y a través de comprobarlas ya sea poniéndolas en práctica o simplemente descartándolas según la situación, estas se van trasformando, incluso de la formación de variaspuede solamente surgir una nueva que es por la que el individuo va a optar, inhibiendo las demás respuestas. Si el sujeto en el curso de la comprobación de la hipótesis pierde la primera intención con la que se empezó a formular sus pensamientos todo el proyecto se viene abajo, esto comúnmente no pasa, a menos que el individuo posea lesiones en los sectores corticales encargados de producir el...
tracking img