La actividad lúdica iberoamericana como elemento multicultural

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
La actividad lúdica iberoamericana como elemento multicultural

Julio Ángel Herrador Sánchez
Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).
Profesor de Juegos Motores. Facultad del Deporte
Constanza Soledad Muñoz Cisternas
Universidad Adventista (Chile)
Pedagogía en Educación Física
Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Tercer Año

RESUMEN
El documento que presentamos analiza lasactividades lúdicas, con sus múltiples variantes y versiones. La mayoría de los juegos, dependiendo de la zona geográfica donde se practiquen y la terminología empleada para denominar a estos, es muy variada y rica, lo cual le imprime un valor polisémico personalizado y propio, aunque el echo de recibir y adoptar diferentes nombres y acepciones incluso dentro de un mismo continente, país, región,provincia comunidad, pueblo o barrio, involucra una concepción moderna y actualizada de la actividad lúdica, como es, su carácter universal y multicultural.
El estudio se ha basado en la recopilación de juegos que se practican en España, México, Argentina y Chile. Estas actividades lúdicas se han seleccionado de diferentes fuentes documentales escritas y a través de la literatura oral.Palabras clave
Juego, tradición, multiculturalidad.

INTRODUCCIÓN
Como indica Paredes (2002), El juego ha estado siempre unido a la cultura de los pueblos, a su historia, a lo mágico, a lo sagrado, al amor, al arte, a la lengua, a la literatura, a las costumbres, a la guerra. Ha servido de vínculo entre pueblos, y ha facilitado la comunicación entre los seres humanos. Hace que seentiendan niños, adultos y viejos de manera inmediata sin ningún otro lazo de comunicación, porque brota de la bondad humana.
Para Lavega, en Trigo (1994). Aproximarse al juego tradicional es acercarse al folklore, a la ciencia de las tradiciones, costumbres, usos, creencias y leyendas de una región.
Resulta difícil disociar el juego tradicional del comportamiento humano, el estudio deljuego folklórico, de la etnografía o la etología. Por tanto, estas dos citas marcan el punto de partida del trabajo que presentamos, puesto que consideramos evidente y coincidimos plenamente con los autores, la relación que establecen entre el juego tradicional y el comportamiento humano. Para ello, apoyaremos la propuesta que se desprende de este trabajo en la descripción y análisis de algunos juegospracticados en España, México, Argentina y Chile. Las actividades lúdicas estudiadas coinciden en la mayoría de los casos, en cuanto a la organización, variantes y reglas durante su práctica, en cambio lo que las diferencia unas de otras es el nombre o forma de denominar al juego.
La actividad física, el juego y los deportes, han sido considerados habitualmente, como unas actividadesinsignificantes y casi carentes de valor, por lo que si pretendemos analizar las distintas culturas habidas en el mundo, resulta necesario el estudio de este tipo de actividades originales del comportamiento humano.

METODOLOGÍA
Tras el análisis de las fuentes documentales e iconográficas intentamos recopilar el mayor número de vocablos y términos relacionados donde aparecen reflejados losnombres de los juegos, para lo que hemos utilizado el método de investigación histórico, empleamos la metodología descriptiva para exponer las diferentes formas de denominar al mismo juego en el cancionero tradicional (literatura oral) y como ha quedado plasmado en las distintas vertientes artísticas (pintura, dibujos, grabados, fotografía, escultura, etc). Para obtener esta información, se harecurrido a diferentes diccionarios especializados, enciclopedias de arte, catálogos de museos, bases de datos de material fotográfico, etc.

TERMINOLOGIA EMPLEADA PARA EL JUEGO

Tras una exhaustiva revisión bibliográfica y documental, presentamos la terminología empleada para definir algunos juegos practicados en las zonas geográficas anteriormente comentadas.
|PAIS |JUEGO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Rondas Infantiles Como Actividad Ludica
  • Actividad comida mexicana migracion poblamiento y multiculturalismo
  • Actividades Ludicas
  • Actividades Ludicas
  • ACTIVIDADES LUDICAS
  • El juego como actividad ludica
  • Actividades ludicas
  • la actividad ludica como extrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS