La Actividad Mental Piaget Y Vigotsky

Páginas: 35 (8705 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
La actividad mental
El estructuralismo genético de Jean Paiget
María Elena Colombo
Paiget en 1955 crea en Ginebra el Centro Internacional de Epistemología Genética donde se pone en marcha un programa interdisciplinario en el que convergen científicos de distintas disciplinas reunidos por un interés epistemológico común. Por medio de métodos experimentales común. Por medio de métodosexperimentales van a estudiar la formación de las estructuras básicas del conocimiento humano a lo largo del desarrollo infantil. Piaget destruyo la concepción de la ilogicidad del pensamiento infantil. Pudo mostrar que el pensamiento lógico tiene un largo proceso de construcción que antecede incluso a las etapas de manifestación de la conducta lingüística y además señalo la continuidad entre lasestructuras cognitivas del niño que construye un mundo estable, más allá de las variabilidades perceptuales y las teorías que construye el científico acerca de ese mundo. En 1975 publica una obra fundamental: La equilibracion de las estructuras cognoscitivas, donde presenta un modelo general del desarrollo del pensamiento. Piaget dice lo siguiente: “Es el ideal que personalmente trato de alcanzar , seguirsiendo niño hasta el final (porque) la infancia es al fase creadora por excelencia”
Porque Epistemología y Psicología Genética
La Psicología Genética nace de una problemática epistemológica. Esta psicología tiene su trasfondo una problemática netamente filosófica acerca el conocimiento y a la que va a querer dar respuesta. Su pregunta inicial la formula del siguiente modo: ¿Cómo se pasa de unestado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? El parte de que hay multiplicidad de conocimientos científicas porque el conocimiento deriva de la percepción, como lo sostenía la tradición empirista, sino que intenta dar cuenta del recorrido por el que estos conocimientos se han construido. La pregunta apunta a explicar como se construyen los conocimientos científicos, cual es sugénesis. Tratando de entender el desarrollo o la contracción del conocimiento a lo largo de la historia del pensamiento científico, el establece un paralelo entre la construcción del conocimiento científico y lo que puede ser la ontogenia, como se va dando la construcción del conocimiento en el niño. Por esto crea una piscología que es la psicología genética, para tratar de estudiar laconstrucción del conocimiento en el niño y utilizarla como campo de experimentación de sus hipótesis epistemológicas. Lo que se trata es de descubrir mecanismos responsables de esa complejizacion del conocimiento y no de sus contenidos específicos. No se trata de comprar la forma en que un niño se acerca a conocer el mundo con la manera en que se aproxima un científico. De lo que se trata es de descubrir losmecanismos subyacentes que dan cuenta de ese paralelismo en al construcción de teorías sobre ese mundo.
¿Cómo entiende el conocimiento?
Para Piaget el conocimiento no es un estado sino un proceso activo, en el cual tanto el sujeto que conoce como el objeto a conocer cambian en el procesa de interacción, en el proceso de conocimiento. Es una posición que toma enfrentándose al empirismo. A suparecer no incorporamos conocimiento a partir de la percepción sino que construimos conocimiento a partir de la interacción permanente entre el sujeto que conoce y el objeto a conocer. El conocimiento científico avanza por reorganizaciones de argumentos y reformulación de teorías y no por acumulaciones, y en este sentido es un proceso dialectico.
¿Cómo construye esta psicología genética?
Parapoder resolver problema epistemológicos va a estudiar el desarrollo d ela inteligencia infantil, la psicogenesis, la psicología genética va a interesarse en el niño de manera general, pues ella quiere explicar el proceso general del desarrollo cognoscitivo. El objetivo es poder dar cuenta de cómo se construyen las categorías cognoscitivas y como se determina el mecanismo de formación de esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget
  • Vigotsky y Piaget
  • Piaget y vigotsky
  • Piaget vigotsky
  • piaget
  • Vigotsky & Piaget
  • Piaget
  • Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS