La actividad pesquera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACTVIDAD PESQUERA.-

I.- LA PESCA EN EL PERU

El Perú es un país pesquero. En la década del sesenta llegamos a ser la primera potencia pesquera del mundo, en 1994 el Perú recuperó su condición de primer país pesquero.
Esta categoría se logró debido a que nuestro mar es privilegiado por la enorme variedad y cantidad de recursos ictiológicos (especies marinas), tanto para el consumohumano como para la fabricación industrial (de harina y aceite de pescado).
En el Perú cada cierto tiempo se dan "ciclos de predatorios" debido a la explotación irracional de especies. Antes de 1950 fue el bonito, luego la anchoveta que duró 21 años, posteriormente de 1966 a 1983 la merluza y en la actualidad la sardina.
Para el 2011 Adex (ASOSIACION DE EXPORTACION) prevé que las exportacionescrecerán 10.6%, frente al 30.5% del 2010. "Este estimado es mayor que el 9% previsto por el BCR, pero no tan optimista como el 30% del Mincetur, que es deseable pero poco probable llegar a ese nivel", comentó José Luis Silva, presidente de Adex.
II.- ACCESO A LA ACTVIDAD PESQUERA.-
En el caso, tratándose del acceso a la actividad pesquera, que es uno de los sectores de la economía de nuestropaís, debe entenderse, como la acción desplegada para ingresar ha cualquier de las fases de la actividad pesquera:
1.- FASES DE LA ACTIVIDAD PESQUERA:
A) LA INVESTIGACIÓN: Esta orientada a la obtención y proporcionar permanente las bases científicas que sustentan el desarrollo integral y armónico del proceso pesquero.
B) EXTRACCIÓN: Tiene por objetivo la captura de los recursos hidrobiológicosmediante la pesca, la casa acuática o la recolección
1.- COMERCIAL.- En la comercial tenemos:
a) De menor escala: Pesca de trabajo manual.
b) De mayor escala: Pesca realiza por industrias pesqueras.
2.- NO COMERCIAL.- Tenemos:
a) De investigación científica.
b)Deportiva.
c) De subsistencia.
C) PROCESAMIENTO:
1.- ARTESANAL: Cuando se realiza empleando instalaciones y técnicas simple con predominio del trabajo manual.
2.- INDUSTRIALES: Cuando se realiza empleando técnicas, proceso y operaciones que requieran de maquinaria y equipos, cualquiera que sea el tipo de tecnología empleada.

D) ACUICULTURA O PESCAARTESANAL: El estado propicia el desarrollo de la actividad artesanal, así como la transferencia de tecnología y la capacitación de los pescadores artesanales, otorgando los incentivos y beneficios previstos en las pertinentes disposiciones legales, La inversiones extrajeras están sujetas a las disposiciones pertinentes de la legislación peruana.
III.- FORMAS DE ACCEDER A LA ACTIVIDAD PESQUERA.-3.1.-ASPECTOS GENERALES RESPECTO DEL ACCESO DE LA ACTIVIDAD PESQUERA.-
A la actividad pesquera se accede a través de la concesión, la autorización, los permisos de pesca y la licencia, para cuyo efecto deben cumplirse con los requisitos exigidos por la Ley. Los reclamos, deben efectuarse, de conformidad con lo establecido por la Ley 27444 Ley del Procedimiento Administrativo.
* Lasconcesiones, autorizaciones y permisos, derechos específicos del ministerios de la Producción, se otorgan a plazo determinado y nunca por tiempo indefinido ( Art. 44 Ley)
* Las concesiones, autorizaciones, permisos de pesca y licencias se otorgan previo pago de los correspondientes derechos ( Art. 45° Ley)
* A nivel Nacional se otorgan por el Ministerio de Pesquería (Art. 46°. Ley)
* Estánexceptuados del pago de derechos:

a) Las personas naturales so jurídicas que desarrollan actividades de investigación.
b) Las personas naturales o jurídicas dedicadas a la actividad pesquera artesanal y de subsistencia (Art. 45° Ley).

3.2.- LA CONCESION.-

I.- DEFINICIÓN.- Una concesión es el otorgamiento del derecho de explotación por un periodo determinado de bienes y servicios...
tracking img