La actividad volitiva de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la actual contienda de ideas protagonizada por nuestro pueblo figuran diferentes batallas. Estas están estrechamente relacionadas entre sí y tributan al desarrollo de la cultura general integral. La batalla en aras de la educación y la cultura integral de nuestro pueblo se concreta entre otros, a continuar desarrollando y perfeccionando los diferentes programas instructivoscreados para todas las edades para multiplicar el trabajo educativo y los conocimientos de nuestra población.

La enseñanza de lenguas se incluye en el Sistema Nacional de Educación como parte de la formación multilateral y armónica de las nuevas generaciones. La misma se refleja en los diversos planes de estudio y para cumplir su función es necesario que el personal pedagógico a quien se leencomienda posea firmes convicciones basadas en la ideología marxista-leninista, en una sólida formación científica-pedagógica, en la práctica político-social y en los principios de la moral socialista, así como que domine en el más alto grado posible la lengua de su especialidad y sea capaz de comunicarse con fluidez. Además, la universalización de la superiora facilitado la inclusión de nuevosprofesores, que en muchos de los casos, no poseen la formación académica y pedagógica necesarias que demanda la labor educacional.

Es por ello que los retos son mayores al ingresar el primer año de la carrera e implica el desarrollo de hábitos y habilidades necesarios para su formación como futuro profesional. Es en este contexto que se presenta el objetivo: Fundamentar los procesos comunicativos quesustentan la enseñanza y aprendizaje de las lenguas.

EL Lenguaje Como Medio de Comunicación

El lenguaje a existido desde hace mucho tiempo incluso desde antes de la aparición del humano en la tierra. Los animales se comunicaban a través de ademanes y gritos, pero cuando el humano llego, al tratar de comunicarse se dio cuenta que para expresar una idea, necesitaban de muchosgestos y además, lo cual lo fue llevando poco a poco a la evolución del lenguaje.

Primeramente para mejorar el lenguaje empezaron por modificar su forma de hablar, a tal grado que fueron formando sonidos los cuales a su vez creaban silabas, y estas en consecuencia palabras. Al seguir evolucionando el lenguaje este se dividió en tres ramas:

1) Lenguaje mímico:

Su origende este lenguaje fue la necesidad de tratar de comunicar una idea, y como aún no existía el lenguaje fonético, el humano al observar cómo se comunicaban los animales a trabes de además, trataron de comunicarse de la misma manera. Pero hoy en día el lenguaje mímico lo ocupan personas las cuales carecen de alguna discapacidad, como por ejemplo la ausencia de voz o sonido, a estas personas se lesnombra sordomudas dichas personas crearon posiciones de manos y además, de tal forma que se puedan comunicar entre ellos. Pero dicho lenguaje pasó a ser un arte el cual al ser llevado a escenas o al teatro se le llamo pantomimas.

2) Lenguaje a base de señales:

Surge al darse cuenta el humano, que alrededor se encontraban muchas herramientas las cuales le servían para comunicarse.Algunos ejemplos de estos, es cuando se encontraban en las selvas caminando, marcaban sus rutas con cortes en los arboles o dejando semillas, el objetivo de esto era tratar de comunicarle a sus compañeros el comino correcto a seguir, pero ahora ya nos podemos comunicar hasta por código Morse.

3) Lenguaje fonético:

Surge de la necesidad de comunicarse de una manera más rápida ya quepor medio de ademanes y gritos sin algún orden era muy tardado. Primeramente fueron formando sonidos los cuales originaban silabas y por consecuencia un conjunto de silabas formaban palabras. Dichas palabras al ser pronunciadas en una forma ordenada expresaban una idea y por consecuencia llevaban al ser humano a una comunicación ideal por excelencia. La palabra tiene diferentes valores:

a)...
tracking img