La actuacion policial y el procedimiento de faltas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACTUACIÓN POLICIAL Y EL PROCEDIMIENTO DE FALTAS

Introducción

La investigación y la ley: el nuevo proceso penal venezolano se divide en etapas bien definidas con funciones distintas así encontramos una fase inicial o preparatoria que es dirigida por la Fiscalia del Ministerio Público y ejecutada en su mayoría por los organismos de investigación. Luego tenemos la fase preliminar que seinicia con la acusación formal ante el juez de control quien decide si va a juicio o no. Por último tenemos la fase de debate y ejecución que esta en manos del juez de juicio quien celebra una audiencia oral y pública y a ella concurren todas las partes con sus pruebas en la cual decide si condena o absuelve a la persona acusada. De allí en adelante si es condenado se encarga el juez de ejecuciónde vigilar que se cumpla la pena.
Es importante señalar que desde la entrada en vigencia del Código Orgánico Procesal Penal el proceso penal además de haber cambiado formalmente en las tres etapas, también significo un cambio en los principios rectores y así pasamos de un sistema inquisitivo donde el juez tenía todas las facultades de investigar y decidir concentradas en un solo órgano, aun sistema acusatorio donde cada parte tiene sus funciones bien definidas el fiscal acusa e investiga, la defensa controla y contradice el aservo probatorio y el juez decide y aplica la pena, todo esto dentro del nuevo marco institucional de respeto de los derechos humano. El copp dio un paso adelante y luego nuestra constitución bolivariana de 2000 lo refrendo al definir en su articulado todoun nuevo paradigma al definir el estado democrático, social de derecho y de justicia, donde podemos imaginarnos un triangulo con sus lados iguales cuyos vértices están constituidos por: los valores fundamentales de justicia, democracia, ética, igualdad, solidaridad, co responsabilidad social, etc.
Legalidad que establece a la constitución como norma suprema y la ley como fuenteprincipal.
Los derechos humanos reconociendo a la vida, la libertad, integridad personal, respeto a la dignidad humana como principios fundamental, y dependiendo de ella la presunción de inocencia, el derecho a la defensa desde el inicio, la libertad como regla y la detención como excepción, etc.
De todo esto podemos concluir que no es sólo el Código Orgánico Procesal Penal lo que dirige el actuar detodo funcionario sino es el nuevo marco constitucional, el que nos obliga a realizar nuestra actividad de administrar justicia dentro de un sistema de garantías procesales que permitan averiguar la verdad respetando el derecho de los ciudadanos.

LA ACTUACIÓN DEL FUNCIONARIO POLICIAL

En sus funciones propias: cada organismo policial que en este caso usaremos en su acepción mas amplia comotodo aquel funcionario investido de autoridad que tiene que ver con la seguridad ciudadana. Tiene funciones que le son propias así tenemos la policía del estado que le corresponde la labor de prevención, la Disip inteligencia e investigación hacia situaciones que atenten contra la seguridad del estado, la guardia nacional que tiene labores de guardería ambiental, orden público, tránsito enmateria de seguridad vial, etc. En ese caso su actuación esta dirigida por sus leyes o reglamentos internos igualmente su organización y líneas de mando. Lo cual es irrelevante para el enfoque en este trabajo donde queremos determinar como ha de regularse su actuación cuando actúan como auxiliares de la justicia.
Ante un hecho punible en funciones de investigación: aquí debemos distinguir si tienencompetencia para la investigación de los delitos, en principio todo funcionario si se entera de la comisión de un ilícito está en la obligación de denunciar el mismo, por obligación legal (artículo 287 DEL COPP), ahora bien si conoce de un hecho punible que se acaba de cometer o se esta cometiendo en principio debe resguardar el sitio del suceso y salvaguardar todo el aservo probatorio...
tracking img