La actuación de las autoridades de seguridad pública ante hechos que transgreden el marco jurídico

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
LA ACTUACIÓN DE LAS AUTORIDADES DE SEGURIDAD PÚBLICA ANTE HECHOS QUE TRANSGREDEN EL MARCO JURÍDICO



1. RESUMEN DE LA SITUACIÓN PREVALECIENTE

Abre septiembre con 7 muertos en Ciudad Juárez; 2 eran mujeres, Estado de Chihuahua.
Por Excélsior - 03/09/2012 - 10:36 AM
Chihuahua.- Dos mujeres fueron asesinadas el fin de semana en Ciudad Juárez, en una racha de violencia que marcó el iniciodel mes de septiembre con 7 asesinatos en total.
Tan sólo el domingo, cinco personas fueron asesinadas en tres hechos distintos, de acuerdo con reportes de la Fiscalía General del Estado, entre ellas una mujer de 19 años, quien estaba junto con su novio en el exterior de su domicilio cuando fueron atacados a balazos en la colonia Mariano Escobedo.
El sábado fue asesinada otra mujer en la coloniaPapalote, cuyo cuerpo fue arrojado en la calle.
En los hechos del domingo, tres hombres fueron atacados a tiros en la calle Año 1932, de la colonia Lázaro Cárdenas, muriendo dos de ellos en el lugar, mientras que el otro quedó gravemente lesionado, identificando el Ministerio Público a los occisos como Germán Gustavo Edhuan Salas, de 22 años, y Gustavo Fabián Antúnez Santos, de 19.
En otrohecho, hombres armados asesinaron a una joven pareja de novios afuera de la vivienda de la mujer, ubicada en las calles Mamulique y Melchor Ocampo, de la colonia Mariano Escobedo.
El sábado, en el fraccionamiento Parajes del Sur la policía localizó el cuerpo sin vida de un hombre, en las calles Bahía Blanca y Tierra de Fuego.

2. TIPO DE HECHO Y SU DENOMINACIÓN COMÚN EN LA SOCIEDAD

El HechoJurídico es de tipo Negativo Voluntario y su denominación común en la sociedad seria muerte, asesinato, delito, crimen.



3. MARCO JURÍDICO (FEDERAL O ESTATAL) QUE PREVÉ EL HECHO Y LO TIPIFICA COMO DELITO, SEÑALANDO NOMBRE DE LA LEGISLACIÓN, ARTÍCULO, ELEMENTOS DEL CUERPO DEL DELITO Y SANCIÓN POR LA CONDUCTA.

Código Penal del Estado de Chihuahua
Artículo 194.- Comete el delito de homicidio elque priva de la vida a otro.
Artículo 194 Bis.- Al responsable de homicidio simple se le impondrán de ocho a veinte años de prisión.
Artículo 194 Ter.- Fuera del supuesto previsto en el primer párrafo del artículo 211, se impondrá prisión de diez a treinta años, al que prive de la vida dolosamente a su cónyuge, concubino o concubina, sabiendo el sujeto activo que existe esa relación matrimonialo de concubinato.
Si el delito se comete en riña, se aplicará la mitad o cinco sextos de la pena señalada en la párrafo anterior, según se trate del provocado o del provocador.
Si se comete con alguna de las calificativas señaladas en el artículo 210; o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos, substancias inhalantes u otros que produzcan efectos similares, salvo que se trate de riña,se impondrán de treinta a sesenta años de prisión. [Párrafo reformado mediante Decreto No. 790-03 IX P.E. publicado en el Periódico Oficial No. 69 del 27 de agosto del 2003]
Artículo 195.- Al responsable de homicidio calificado, se le impondrán de veinte a cincuenta años de prisión.
Artículo 195 bis.- Cuando la víctima del delito de homicidio sea del sexo femenino, se aplicarán las penasprevistas en el artículo 194 ter, según fuera el caso. [Artículo adicionado mediante Decreto No. 790-03 IX P.E. publicado en el Periódico Oficial No. 69 del 27 de agosto del 2003]
Artículo 196.- Cuando en la comisión de un homicidio intervengan dos o más sujetos sin concierto previo, y no constare quién o quiénes son los autores, a todos se les impondrán de cuatro a diez años de prisión.4. AUTORIDADES QUE INTERVIENEN EN LA INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS, EN EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL, EN LA APLICACIÓN DE LAS PENAS Y EN LA VIGILANCIA DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA, SEÑALANDO SU ÁMBITO DE ACTUACIÓN.

A. Gobernador del Estado de Chihuahua
La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua señala:
Articulo 93. Son facultades y obligaciones del gobernador:
Velar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La actuación de las autoridades de seguridad pública ante hechos que transgreden el marco jurídico
  • La actuación de las autoridades de seguridad pública ante hechos que transgreden el marco jurídico
  • Marco Jurídico de la Seguridad Pública
  • Evidencia de Aprendizaje Unidad 2. La actuación de las autoridades de seguridad publica ante hechos que...
  • Derechos De Autor & Marco Jurídico
  • MARCO JURIDICO DE LA SEGURIDAD
  • EL MARCO JURIDICO DE LA SEGURIDAD EN MEXICO
  • MARCO JURÍDICO DEL CONTRATO DE SEGURO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS