La Actual Actual En Mexico

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
Introducción

La situación económica en el país y en el mundo se agrava día a día como resultado del deterioro de la economía de Estados Unidos, de América. En la actualidad se encuentra en un proceso de recuperación por las perdidas en el control de la influenza y por las recesiones de nuestro vecino del norte así que se necesita de que gobierno baje la mirada hacia la Las micro, pequeña ymediana empresa que en la economía mexicana generan más del 50 por ciento del PIB y 8 de cada 10 empleos son creados por éstas. El sector externo de la economía y en particular las exportaciones generaron el 20.5 por ciento del PIB. Estos indicadores económicos señalan la importancia que tienen ambos elementos, por tanto, surge una pregunta, y es: ¿Por qué ser tan dependientes? Si la salvación dela economía se encuentra y la independencia económica de México se encuentra en cada uno de nosotros sin dejar a un lado la inversión extranjera dentro de las empresas se encuentra la oportunidad de crecer como país de comenzar a levantar nuestro país. En el desarrollo de este trabajo nos ubicaremos unos años atrás y analizare los eventos mas importantes en la economía mexicana así podremoscomprender la situación actual del país y poder definir el impacto de estos eventos en la micro pequeña y mediana empresa.

Desarrollo

Para poder analizar la economía del país en el actualidad se necesita volver unos años atrás así poder comprender en que momento estamos y la situación económica que se encuentra nuestro país gracias a los acontecimientos pasados por lo mismo podemos decir quela económica actual del país se encuentra muy dañada debido a la alta dependencia de la economía mexicana en su comercio exterior con los EEUU y a la caída en las remesas provenientes de los migrantes (segunda fuente de divisas después del petróleo) producto de la desaceleración de la economía estadounidense, México no demoro en resentir los efectos de una crisis económica en nuestro vecino, elefecto domino que esto tuvo en todos los sectores de la economía mexicana tardaron unos meses en hacerse presentes. La debilidad estructural de las finanzas de nuestro gobierno altamente dependientes del precio del petróleo y la constante caída en la producción de este tuvieron una repercusión que obligo a elevar impuestos como el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Sobre la Renta y a instaurarimpuestos nuevos a las telecomunicaciones, desafortunadamente estos ingresos no van encaminados a nuevas inversiones o proyectos productivos, sino a mantener una burocracia inoperante.

El año 2009 fue difícil para la economía mexicana. Al iniciar el año, las expectativas oficiales pronosticaban un crecimiento exiguo a lo largo de este. Sin embargo, al pasar los meses las expectativas fuerontomando derroteros más pesimistas y en ocasiones contradictorios, por ejemplo, entre los pronósticos de la Secretaría de Economía y el Banco de México. Después de la epidemia de gripe A(H1N1), se comenzó a hablar de una afectación de la actividad económica en el país, especialmente en el caso del sector turístico que es la tercera fuente de divisas para el país. El titular de la Sectur (secretaria deturismo) apuntaba que en mayo la ocupación de los hoteles en los principales destinos turísticos del país oscilaba entre 10 y 30% a lo que se sumaba la cada vez más frecuente cancelación de vuelos.

Por otro lado, desde 2008 el peso mexicano entró en una serie de depreciaciones frente al dólar estadounidense que lo llevaron a perder alrededor del 25% de su valor nominal. Si en 2006 (año deinicio del gobierno de Felipe Calderón) el dólar se compraba en 10,77 pesos, en enero de 2009 se compraba en las ventanillas bancarias al precio de 13,48 pesos por dólar. Entre las medidas que se tomaron para contener la devaluación del peso se aplicó la subasta de una parte de la reserva de divisas internacionales, lo que llevó al país a gastar más de 20 mil millones de dólares estadounidenses sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado actual en mexico
  • México actual
  • Mexico Actual
  • Mexico actual
  • En el mexico actual
  • Mexico actual
  • México y la actualidad
  • Actualidad en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS